jueves, 24 de mayo de 2018

Empresas extremeñas realizan sendas misiones comerciales a Rusia y Portugal para establecer acuerdos

Extremadura Avante acompaña a empresas extremeñas en sendas misiones comerciales directas que ha organizado para abordar los mercados ruso y portugués, con el fin de "ayudar a las empresas de la región en la promoción exterior y exportación en estos países". Así, la misión comercial a Portugal se desarrolla desde ayer hasta el día 20 de este mes, mientras que la misión comercial directa a Rusia, que también comenzó ayer, finaliza el viernes 21.

Durante es transcurso de las mismas, se llevará a cabo una prospección del mercado portugués y ruso, con el fin de establecer contactos para la "introducción o consolidación de los productos/servicios de las empresas participantes" en estos mercados, además de contactos para "posibles alianzas estratégicas y definición posterior del partner más adecuado", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Para ello, las empresas extremeñas participantes han contado con un asesoramiento personalizado previo a la misión comercial por parte del personal de Extremadura Avante, "ayudando a las empresas a concretar objetivos y buscando importadores potenciales para la compra de productos o servicios extremeños".

"El objetivo final de estas acciones será acercar a empresas extremeñas e importadores de Portugal y Rusia para establecer acuerdos comerciales que aumenten el ratio exportador de las empresas de la Región", apostilla el Gobierno regional.

Crece el número de exportaciones extremeñas a Portugal

Las exportaciones extremeñas hacia Portugal han aumentado durante todo el año 2010, a pesar de la crisis económica, siendo durante ese año, 278 las empresas regionales que llevaron a cabo acciones de exportación regularmente al país luso.

Tanto es así, que las exportaciones subieron casi un 3% en valor y un 6% en número de operaciones tras el receso sufrido en 2009.

"El mercado portugués es considerado por las empresas extremeñas como un mercado doméstico y el cliente portugués conoce bien la oferta de productos españoles, pues existen bastantes similitudes culturales y de gustos entre los dos países", apunta la Junta.

Rusia, país más grande del mundo y emergente

Rusia es el país más grande del mundo (más de 34 veces España) y, como tal, posee una "inmensa riqueza" en recursos naturales y humanos (142 millones de habitantes). La importancia de su economía y sus enormes posibilidades de desarrollo han llevado a su inclusión entre los cuatro grandes países emergentes (BRIC), junto a Brasil, China y la India, según destaca la administración regional.

"La gran mayoría de los servicios comerciales, financieros e incluso una parte considerable de la industria se concentran en torno a Moscú, capital del país y verdadero motor económico del mismo, hasta el punto de que en ocasiones parece que se esté hablando de dos países, de dos mercados separados: Moscú por un lado, y el resto de Rusia por otro", señala.

Finalmente, con motivo de los JJ.OO de invierno Sochi 2014 Rusia prevé una gran inversión en infraestructuras (líneas ferroviarias, aeropuertos, obras deportivas, hoteles…). Además, el plan energético hasta 2020 contempla inversiones por valor de 230.000 millones de dólares para la industria del crudo de petróleo y de 180.000 millones para la del gas.

F. L. P.