miércoles, 23 de mayo de 2018

Empresas andaluzas y germanas potenciarán sus intercambios comerciales en las próximas semanas

Sector aeronaútico andaluz Sector aeronaútico andaluz

El ILA Barlín Airshow, junto con el Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014 supondrán un importante punto de encuentro entre ambas. Solamnete en el sector aeronáutico, Andalucía exportó en 2013 material a Alemania por valor de 150 millones de euros, consolidándose como el segundo mercado en importancia, hacia el que las empresas andaluzas han multiplicado por 2,5 sus ventas en la última década.

Durante las próximas semanas, las compañías andaluzas y germanas del ámbito aeroespacial tendrán la oportunidad de incrementar sus relaciones comerciales en dos citas estratégicas para el sector. La primera se celebrará en la capital germana del 20 al 25 de mayo, con la participación de seis empresas y entidades del cluster andaluz, y ADM Sevilla 2014 tendrá lugar entre el 3 y el 6 de junio y cuenta ya con 277 empresas inscritas hasta la fecha procedentes de 23 países.

Con 150 millones de euros en ventas, Andalucía fue en 2013 la segunda región española exportadora de productos aeronáuticos al país germano, con el 26,7% del total nacional, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid, posición que ha ocupado durante toda la década.

Protagonismo de Cádiz

Cádiz concentra casi la totalidad de estas ventas. Con una cifra de 146,6 millones de euros, acapara el 98% de las exportaciones al país germano, siendo la primera provincia exportadora durante toda la década. Le sigue Sevilla, con unas ventas en 2013 de 2,9 millones de euros (2% del total).

En cuanto a los productos comercializados, la práctica totalidad de las ventas corresponden al capítulo de 'Partes de aeronaves', que también han sido las protagonistas durante toda la década.

Participación andaluza en ILA Berlin Air Show

La importancia del mercado alemán para las empresas aeronáuticas andaluzas también se refleja en la habitual participación de éstas en la feria 'ILA Berlin Air Show', una de las tres citas aeroespaciales más importantes de Europa, junto a la francesa Le Bourget y la inglesa Farnborough, que tendrá lugar en el Berlin ExpoCenter Airport de Berlín, del 20 al 25 de mayo.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda, organiza este año la presencia de hasta seis compañías y entidades del cluster aeroespacial andaluz en esta cita, para la que cuenta con la colaboración de Cluster Hélice. Además, participarán las empresas andaluzas Aerosertec, Ghenova Aeronáutica y Sofitec, así como la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA-CATEC) y Aerópolis, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía.