viernes, 25 de septiembre de 2020

Elías Bendodo aboga por "una alianza público-privada para superar la crisis económica" provocada por el virus

La participación de Bendodo en el Foro Digital de la Cámara de Sevilla La participación de Bendodo en el Foro Digital de la Cámara de Sevilla

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha defendido que la salida de la crisis económica derivada de la pandemia originada por la Covid-19 pasa por "una gran alianza del sector público y privado".

Así lo ha defendido durante un foro virtual organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, en el que ha alertado del riesgo que supondría para la recuperación los procesos de intervención y rigidez en la economía.

Bendodo ha apostado por un regreso paulatino a la "anterior normalidad", una etapa en la que, antes de la crisis del coronavirus, permitió que Andalucía creciera durante meses por encima de la media europea y española y que estuviera entre las regiones españolas "líderes en creación de empleo, en autónomos, en exportaciones o en atracción de inversión extranjera".

"Eso no significa que en el regreso a la normalidad de siempre no se incluyan cuestiones o aspectos que hemos aprendido de manera acelerada en estos meses, como el trabajo en red, la digitalización o el fortalecimiento del sector industrial. Eso es otra cosa, pero para incluirlo no hace falta partir de cero ni cambiar por completo nuestra forma de vida", ha defendido.

El papel de Garántia

El consejero de la Presidencia ha detallado las actuaciones impulsadas por el Gobierno andaluz para la recuperación económica, entre las que ha destacado las iniciativas orientadas a facilitar liquidez a las empresas. Así, ha recordado que a través de Garántia y de la nueva Agencia IDEA se han movilizado 600 millones de euros en avales. En el caso de Garántia, el Gobierno andaluz avala hasta el 100% de las cantidades y además abona los intereses y gastos de gestión de estas operaciones.

De momento, se han recibido casi 3000 solicitudes por un importe total de 90 millones de euros. El sector servicios y el comercio aglutinan el 75% de las solicitudes, aunque también hay empresas de sectores como agricultura, construcción e Industria.

Bendodo ha recordado también que se el Ejecutivo autonómico también está atendiendo la demanda de autónomos y mutualistas y que se ofrecen microcréditos de entre 9.000 y 15.000 euros que se tramiten con la máxima agilidad y con reducción de la documentación necesaria. A todo ello hay que sumar una ayuda directa a los autónomos de 300 euros que ya la han solicitado más de 60.000 profesionales.

Dentro del paquete de reactivación económica impulsado por el Gobierno andaluz, se han puesto en marcha medidas para "reactivar cuanto antes el pequeño comercio". De hecho, el Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas al pequeño comercio y a las pymes artesanas por valor de 11 millones de euros para financiar, entre otras actuaciones, aquellas que sean necesarias ejecutar para afrontar con garantías el desconfinamiento del Covid-19. Estas ayudas, que cubrirán el 100% de la inversión realizada por la empresa, oscila, según la modalidad, entre los 6.000 y los 42.000 euros.

Durante su intervención, el consejero de la Presidencia ha reclamado a los asistentes que sean exigentes con las administraciones para que, manteniendo las medidas de control sanitario, faciliten la actividad económica que permita la recuperación económica. En este sentido, ha solicitado a la sociedad civil que se implique para que Andalucía reciba los fondos que le corresponden tanto del Gobierno central como la de Unión Europea.

Críticas al reparto de fondos

Bendodo ha lamentado que el Gobierno de España ha cambiado el criterio de reparto del fondo extraordinario no reembolsable de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas. Según ha explicado el consejero, el ministro de Sanidad acordó con todos los consejeros de Salud de las autonomías que el 80% se repartiera en función de la población y el otro 20% en función del impacto del Covid19. Posteriormente, ha sido el Ministerio de Hacienda el que ha planteado un nuevo reparto que pondera menos la población, "lo que provoca-enfatiza- que Andalucía deje de recibir casi 600 millones de euros".

"En Andalucía viven 8,5 millones de españoles, somos la comunidad autónoma más poblada y merecemos, al menos, el mismo trato que el resto. Por eso, pedimos la colaboración de toda la sociedad civil. Para defender lo que es nuestro. Esto no es una cuestión nacionalista, frentista ni nada. Esto es defender lo que es de todos", ha razonado.

Por último, el consejero de la Presidencia ha trasladado a los asistentes que el Gobierno andaluz sigue trabajando en medidas que faciliten la actividad empresarial y la reducción de cargas burocráticas. De hecho, ha recordado que el Decreto-Ley de Simplificación de Normas y Trámites Administrativos que modifica 21 textos legislativos y 6 decretos y que simplifica 100 trámites burocráticos "sigue vigente". Sostiene Bendodo que el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional "solo afecta a dos artículos concretos y no al grueso del mismo".

Propuesta para mejorar liquidez

Elías Bendodo considera lógico y razonable el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Sánchez con los agentes sociales para ampliar los ERTEs a partir de junio. Pero ha señalado con rotundidad que la medida principal para que las empresas sobrevivan y realicen su actividad es facilitar lo máximo posible la liquidez. En esta línea ha puesto como medida innovadora y excepcional la puesta en marcha por el ministro de Agricultura, Luis Plana, para que los trabajadores puedan compaginar en momentos como estos la prestación por el antiguo PER y sus nóminas por el trabajo desarrollado en el tajo. El consejero de Presidencia aboga porque se busque una fórmula similar para otros sectores y empresas, de modo que fluya liquidez entre los trabajadores y las empresas.

En su intervención, el Presidente de la Cámara, Francisco Herrero, ha reclamado "un esfuerzo colectivo de la administración pública e instituciones para transmitir a la sociedad confianza y seguridad en la toma de decisiones, para que, cuando pase esta pandemia, podamos volver a ser un país que atraiga inversores, que impulse el emprendimiento y genere riqueza y empleo. Tenemos que hacer un esfuerzo todos y fundamentalmente se lo pedimos a nuestra administración autonómica para salvar a nuestras empresas, a las que siguen manteniendo el empleo para que puedan recuperar la senda de crecimiento".

También ha transmitido la necesidad de las empresas de facilitar medios que garanticen la vuelta con seguridad a sus trabajadores. "A falta de vacuna se necesitan test para controlar los contagios en el ámbito laboral de un virus que parece que ha venido para quedarse por un largo periodo de tiempo", ha expresado Herrero.