martes, 22 de mayo de 2018

El turismo y las exportaciones serán los sectores que "tiren" de la economía regional

El sector de la construcción continúa con tasas de variación negativas

El turismo y las exportaciones serán los sectores que "tiren" de la económica regional, que continúa atravesando una situación delicada, aunque ya comienza a mostrar "leves" signos de mejora, lo que se constatará sobre todo durante el segundo semestre de este año, cuando se estabilice la destrucción de empleo. No obstante, será en el año 2012 cuando ya se empiece a crear trabajo, aunque de forma moderada, debiendo esperar hasta 2013 para que esta recuperación sea más constante.

Así lo ha explicado este jueves el consejero delegado Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, quien ha presentado el último informe sobre  'Previsiones económicas de Andalucía', del grupo Unicaja, junto a la coordinadora del escrito, Felisa Becerra. Ambos han señalado que 2011 se cerrará con una tasa de desempleo del 29 por ciento, lo que supone 1,2 millones de parados.

Concretamente, la cifra de ocupados se reducirá en el promedio de 2011 en torno a un 0,5 por ciento, aunque la segunda mitad del año dejará de destruirse empleo, siendo, únicamente, el sector servicios el que podría crear trabajo durante este año, aunque aún a un "escaso" ritmo.

Las pequeñas muestras de recuperación se evidencian en indicadores como el Producto Interior Bruto (PIB), que ha crecido en los primeros meses del año en un 0,2 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2010, y que prevé cerrar el ejercicio con un aumento del 0,7 por ciento, dos décimas menos que el crecimiento estimado para España. No obstante, aún está lejos del 2,5 por ciento del PIB necesario para crear empleo.

La demanda exterior favorece la recuperación económica

La situación que afronta la económica andaluza está muy relacionada con la aportación "positiva" de la demanda exterior, que está contrarrestando la contribución "negativa" de la interna, tanto en el sector turístico como en las exportaciones.

Esta tendencia turística, se ha visto influenciada por la recuperación de Europa Central y del Este, y la redistribución temporal de los viajes a destinos de la Europa Meridional y Mediterránea debido a los acontecimientos acaecidos en el Norte de África y Oriente Medio. A tenor de estos datos, las previsiones de crecimiento de la actividad turística en la región para este año es de en torno al dos por ciento, "muy similar" a las que se espera para el contexto nacional.

Asimismo, el crecimiento de las exportaciones, que no sólo se centra en las producciones agrarias y agrícolas, sino en otro tipo de servicios como consultorías, ingenierías e, incluso, empresas constructoras que están reorientando su actividad en el exterior, también están favoreciendo la recuperación económica andaluza.

Si bien, en el polo opuesto, se encuentra el sector de la construcción que aún continúa "inmerso" en un proceso de ajuste. La destrucción de empleo, a pesar de no haber cesado, se ha moderado al igual que el descenso del consumo de cemento, sin embargo siguen mostrando tasas de variación negativas. En este punto, la coordinadora del informe de Analistas Económicos de Andalucía ha apuntado que el empleo en la construcción, ha pasado de representar el 15% del empleo andaluz en 2008 al 8% actual.

Redacción