martes, 22 de mayo de 2018

El turismo internacional se gasta 4.727 millones de euros en Andalucía, un 4,6% más que en 2010

Los turistas internacionales han gastado un total de 4.727 millones de euros en Andalucía durante los siete primeros meses del año, lo que representa una mejora del 4,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según las cifras de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicadas ayer.

Además, el gasto medio por turista se ha situado en este periodo en 1.038 euros, mientras que el gasto medio diario ha crecido hasta alcanzar los 88 euros.

Al hilo de este asunto, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado el "comportamiento excelente" del turismo internacional, que ha vuelto a incrementar el gasto en la comunidad andaluza. Concretamente,  los datos reflejan que durante el pasado mes de julio, el gasto total de los turistas internacionales creció un 5,5%, hasta alcanzar los 950 millones de euros.

Alonso ha querido resaltar que se trata de "otra buena noticia", haciendo alusión a los últimos datos de Ocupación Hotelera y Frontur, que "confirman que hay una respuesta positiva por parte de los emisores internacionales hacia nuestro destino". Entre los mercados que más aumentaron su gasto en la región el pasado mes, destacaron Francia y países nórdicos.

"Andalucía puede estar satisfecha con la evolución de sus resultados turísticos de los últimos meses, que describen una curva de crecimiento constante y nos situamos en el camino correcto hacia la recuperación definitiva", ha indicado el consejero.

A nivel nacional, el gasto total aumentó un 8,8%

A nivel nacional, el gasto alcanzó los 29.483 millones de euros en los siete primeros meses, lo que supone un aumento del 8,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De enero a julio, el gasto medio por turista se situó en 916 euros, un 1,2% más, mientras que el gasto medio diario creció un 4,1%, hasta un promedio de 100 euros.

Por comunidades, cabe destacar que Baleares fue la que mayor gasto registró, con un aumento del 13,6% y 2.024 millones de euros, aunque la que reflejó el mayor incremento fue Canarias, con un 15,9% más, hasta 801 millones de euros.

No obstante, Reino Unido sigue encabezando el ranking en lo que va de año, con la emisión del 19,5% del total del gasto y 5.760 millones de euros; seguido por Alemania, con 4.866 millones (-0,3%), el 16,5% del total.

F. L. P.