El tráfico marítimo, termómetro de la economía mundial

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El informe de precios del transporte marítimo que realiza mensualmente iContainers, el transitario on line puro, muestra el fuerte tirón, cercano al 11%, que han experimentado desde el pasado mes de febrero y hasta principios de marzo los fletes de exportación desde España a la costa Oeste y Este de los EE.UU, que se han situado por encima de los 1.000 euros.

El transitario descarta la influencia del tipo de cambio euro/dólar en esta subida y atribuye el incremento a la mayor fortaleza de la economía estadounidense, que está consumiendo a un ritmo mayor que en meses anteriores. “Esta coyuntura incrementa la demanda de espacio en los buques e impacta positivamente en el precio de los fletes”, asegura iContainers.

A la vista de la evolución de los precios durante el último mes, lo que parece claro es que la coyuntura económica mundial es la que dicta su comportamiento en los diferentes mercados. En el caso de Brasil, del análisis se desprende que el impacto negativo que la situación económica brasileña tuvo sobre el flete ha cesado, al menos temporalmente. El precio del contenedor desde Barcelona o Valencia a las ciudades de Itajai, Santos o Rio de Janeiro se ha situado en el entorno de los 380 dólares (344 euros). “Desde que la crisis comenzó en Brasil, paralelamente al encarecimiento del dólar, las importaciones se han resentido, pues todos los costes de importación están referenciados al dólar”, explica iContainers.

Valor fletes

En relación con los fletes a China, y tras haber realizado la media del valor de los fletes a los puertos de Ningbo, Quingdao, Shanghai, Shenzen y Tianjin, con salidas desde los puertos de Barcelona y Valencia, la media de los precios ha retrocedido hasta los 90 euros (99 dólares). Sin embargo, el transitario on line reseña que existe una opción mucho más económica si el envío se realiza desde Barcelona o Valencia a Shenzhen, con un flete de 45 euros (50 dólares).

En cuanto al flete desde China, también ha experimentado una importante caída en los últimos meses. En la actualidad, se encuentra en un valor medio de 259 euros, con un mínimo de 238 euros. Estos precios reflejan el menor crecimiento de la economía china, que se traduce en menores flujos de exportación e importanción.

iContainers realiza su informe sobre los precios transporte marítimo internacional a partir del análisis de las tarifas que reúne su plataforma web, que alberga un total de 250.000 tarifas, tras haberse incrementado en un 25% desde el último año.

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