domingo, 24 de febrero de 2019

El sector turístico andaluz bate un nuevo record y avanza en soluciones inteligentes

Vista del área de festivales de la última edición de Fitur Vista del área de festivales de la última edición de Fitur

El sector turístico andaluz continúa en su senda de fortaleza, en su evolución positiva, como uno de los principales motores de la economía de la región. 2018 se ha vuelto a cerrar con un "récord histórico" de 30,6 millones de turistas alcanzados por la comunidad, que han generado 21.100 millones de euros y que han supuesto un incremento de un 2,6% y un 1%, respectivamente.

El nuevo Ejecutivo andaluz ha situado el turismo "como un sector prioritario para su gobierno y ha agradecido el esfuerzo de esta industria para cerrar el año en positivo". En el reparto de la tarta del sector los establecimientos hoteleros de la región alojaron en 2018 a 18,8 millones de viajeros, que generaron más de 53,2 millones de pernoctaciones. Esto supuso un crecimiento respecto a 2017 del 1,9% y del 1,2%.

En cuanto a la generación de empleo, el registró, además, un crecimiento del 4%, superando los 400.000 ocupados. Por su parte, en la rama de hostelería, el empleo se situó a cierre del año en 255.000 afiliados a la Seguridad Social, con una tasa de variación interanual del 5,2%.

El sector hotelero en Andalucía cerró 2018 con 255.000 afiliados a la Seguridad Social y una variación interanual del 5,2%

Datos que constatan la capacidad del sector, no solo para haber hecho frente a los momentos de crisis, sino para encarar con una base sólida los nuevos retos. Pese a ello, el ritmo de crecimiento comienza a ralentizarse en comparación con años anteriores. Es por ello que el nuevo Gobierno autonómico ya haya anunciado recientemente en el marco de la mayor feria del sector en España, Fitur, algunas de las principales propuestas para el sector, "con un impulso a su competitividad y rentabilidad y la búsqueda de una solución definitiva para la legalización de los establecimientos hoteleros de playa".

Turismo y Cultura

El turismo cultural será otro de los ámbitos de especial atención, de los nuevos responsables autónomicos, con la creación de una Tarjeta Turística Cultural de Andalucía que integre toda la oferta cultural, patrimonial y turística de las ocho provincias y que proporcione diferentes ventajas y ofertas. Asimismo, se diseñarán nuevos recorridos para los conjuntos culturales de la región, a los que se incorporará una recreación virtual.

La Junta de Andalucía reforzará también la protección del flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con la aprobación de una ley específica para el sector, y promoverá la celebración en 2022 del centenario del Primer Festival de Flamenco de la historia.

El nuevo presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha avanzado también la puesta en marcha de un Plan de Acción promocional flexible para adaptarse a cambios internacionales como el Brexit, así como la creación de comisiones de expertos que lleven a cabo una estrategia de simplificación normativa y administrativa con la que se eliminen trabas burocráticas para promover el crecimiento económico. Junto a ello, será fundamental la reforma fiscal, que permita a los sectores productivos ser "punta de lanza en la generación de empleo y riqueza".

Buen balance en Fitur

Los buenos datos del sector están en correlación con los resultados conseguidos por la edición de este año de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde la representación de Andalucía ha sido destacada.

Este gran escaparate ha recibido más de 253.000 participantes en la que ha sido su edición más internacional, ya que la presencia de profesionales de todo el mundo se han incrementado un 8,9%. La alta actividad de negocio se ha concentrado en las jornadas profesionales de Fitur, con una agenda que ha generado 9.150 reuniones B2B con compradores internacionales, y 49.711 citas en la agenda digital.

Fitur 2019 ha reforzado varias áreas temáticas, como Fitur Festivales, a las que se han sumado novedades como la sección monográfica dedicada al turismo cinematográfico, promovida por Spain Film Comission (SFC). Además, ha contado con espacios monográficos ya consolidados, de gran desarrollo y volumen de negocio, como son Fitur Gay y Fitur Salud, así como las secciones Fiturtechy y Fitur Know How, que avanzan hacia el concepto del turismo inteligente.