El sector naval se promociona en la principal feria marítima mundial en Hamburgo

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Cuando aún colea la preocupación por el rifirafe diplomático entre España y Arabia Saudí, por los efectos que hubiera podido tener para Navantia, un total de nueve empresas andaluzas del sector naval participan en una misión comercial a la Feria SMM Hamburgo, organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Cita considerado el principal escaparate mundial de la economía marítima, con más de 2.000 expositores y 50.000 visitantes. Asegura Extenda que SMM Hamburgo se alza como “un lugar de encuentro de obligada visita para que las empresas andaluzas puedan conocer las últimas novedades de sector naval y marítimo e identificar oportunidades de negocio a través del contacto de potenciales socios y clientes”.

En esta feria están representados todos los servicios de la industria marítima internacional, con expositores que incluyen la experiencia más avanzada en ingeniería de embarcaciones industriales y astilleros a gran escala, accesorios y equipos para buques, sistemas de manejo de carga, ingeniería offshore y otros servicios marítimos.

Por ello, la cita de Hamburgo es importante para que las firmas andaluzas entren en contacto con constructores navales, actores clave en la cadena de valor, operadores y proveedores de servicios de todo el mundo, así como gobiernos, armadas y la comunidad científica. Con el objetivo de facilitar su interlocución con los agentes extranjeros, las empresas de la comunidad autónoma cuentan con el apoyo directo de la Oficina de Extenda en Alemania.

La mayoría de las empresas andaluzas que participan en la misión a la Feria SMM Hamburgo proceden de Cádiz, como son Abance Ingeniería y Servicios, Astilleros Andaluces, Frizonia, Gaditana de Chorro y Limpieza, BMT, Surcontrol y ROSM Group; mientras que de Sevilla han acudido dos: Ghenova Ingeniería y SP Consultores y Servicios.

Balance acciones del sector

Apunta la Agencia de Promoción Exterior que la “la misión a la feria de Hamburgo viene a sumarse al conjunto de iniciativas que Extenda desarrolla a lo largo del año para promocionar al sector marítimo y naval de Andalucía en los mercados exteriores, a las que se han sumado medio centenar de empresas en lo que ha transcurrido de 2018, generando un total de 67 participaciones”.

Entre ellas, destaca la acción realizada en el encuentro empresarial Maritime Manufacturing Meeting celebrado en Saint-Nazaire (Francia), organizada a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, en la que participaron cuatro empresas del sector.

Junto a ésta, en 2018 también han participado firmas del sector en una misión directa logística a Costa Rica, el Encuentro Empresarial con el Consejo de Embajadores Árabes, una jornada sobre Oportunidades de Negocio en China y otra sobre Oportunidades de Suministros al mercado azul.

Además, del 24 al 26 de septiembre se organizará dentro del ámbito de acción de la ITI de Cádiz una misión inversa que traerá a Andalucía a operadores navales y logísticos de Marruecos, y una misión comercial directa a Estados Unidos el próximo mes de noviembre para el sector de la industria del crucero y de los servicios turísticos anexos de la provincia de Cádiz.

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