martes, 03 de agosto de 2021

El sector de eventos de Sevilla capta 50 encuentros y genera 21 millones de impacto económico pese a la pandemia

Celebración de la Asamblea General presencial de SCCB Celebración de la Asamblea General presencial de SCCB

La pandemia ha cercenado de forma drástica la celebración de encuentros y reuniones profesionales. El sector turístico es uno de los grandes afectados por el virus. Sin embargo, poco a poco, la actividad vuelve a tomar fuelle y a desplegarse. Así se ha puesto de manifiesto en la Asamblea General de Sevilla Convention Bureau (SCCB), al resaltar que en el primer semestre de este año el sector ha captado 50 eventos, ha realizado 28 acciones de promoción y con una generación 21 millones de impacto económico.

Los efectos de la Covid19 siguen afectando y de qué manera a esta actividad. Los empresarios del sector lo constantan. Ahora bien, desde SCCB señalan que en el último mes y medio la reactivación del negocio "se comienza a notar de forma progresiva", lo que puede comprobarse en la constante apertura de establecimientos hoteleros que se encontraban cerrados, así como otros de nueva creación y en el "esperanzador incremento de vuelos de destinos que permanecían suspendidos temporalmente".

El Convention Bureau ya ha comenzado a realizar acciones de promoción nacional con presencia física, esperando para el segundo semestre que se puedan incorporar las internacionales, según el plan de acción que se ha trazado.

Pero, ¿cómo han afrontado las empresas que lo integran estos meses tan duros y complejos? 

Desde el punto de vista de promoción exterior, el SCCB ha llevado a cabo 28 acciones de modo que las empresas del sector han asistido a las primeras actividades presenciales en Madrid, Barcelona y Granada, además de realizar una acción on line a la que asistieron más de 500 agentes de viajes e incentivos de la India.

Entre las gestiones más fructíras a lo largo de este tiempo, cabe destacar la consecución de relevantes eventos profesionales para 2022 como M&I FORUM, Iberian Mice Forum, Mice South Europe, o el Congreso de la Asociación Suiza de Agencias de viajes y tour operadores. Estos eventos traerán a Sevilla 1.500 profesionales especializados en reuniones y eventos, principalmente.

El apartado de comunicación ha resultado clave en la proyección y asistencia de los servicios del SCCB a socios y clientes con más de 50 convocatorias y newsletters específicas. También son reseñables las acciones llevadas a cabo dirigidas a empresas locales sevillanas en colaboración con el Club Cámara de empresas, en una iniciativa pionera desde el SCCB para presentar sus servicios a un colectivo interesante y cercano, mostrando igualmente espacios y oportunidades de celebración de eventos de las empresas asociadas al Convention Bureau.

Como resultado de la actividad desplegada, el SCCB calcula que con las 50 distribuciones de negocio generadas para eventos, que congregarán a más de 15.000 personas para estos eventos, tendrán un impacto de más de 20 millones de euros de producción.

Desde Sevilla Convention Bureau hacen especial hincapié, no solo en las acciones de promoción exterior, sino en los cambios que se han producido entre las empresas de forma interna para afrontar la compleja situación y los nuevos retos que ésta plantea.

Los tres ejes estratégicos sobre los que han trabajado han sido la transformación digital, con numerosos webinars, ayudas, casos prácticos e invitaciones a participar en programas específicos con fondos provenientes de los programas que desarrolla la Cámara de Comercio de Sevilla provenientes de Cámara España o de la Unión Europea.

La sostenibilidad en los espacios de reuniones y en las empresas. "Con una apuesta inequívoca por la sostenibilidad, el SCCB se ha lanzado a concienciar a todas las empresas asociadas a llevar a cabo acciones que demuestren gestos concretos de compromiso con la sostenibilidad en los eventos y con el cuidado y protección del medio ambiente, como forma de mejora y de su actividad y como mejor tarjeta de presentación ante los organizadores de eventos", afirma la asociación.

Y, por último, pero no por ello menos importante, la creatividad, contenidos y experiencias. Desde el sector están convencidos de que éste es uno de los puntos absolutamente necesario para caminar hacia la diferenciación del destino sevillano y competir en el complejo y nutrido tablero de destinos MICE. Se trata de estimular a las empresas a crear contenidos, actividades y experiencias que puedan ponerse en práctica en primer lugar en los eventos profesionales que ya tiene conseguidos el SCCB para 2022, y a continuación trasladar dichas experiencias a los eventos de los clientes finales.