miércoles, 26 de septiembre de 2018

El RETA cierra 2010 con 58.088 autónomos menos en España

El número de afiliados ha decrecido un 1,8% y cuenta con 3.104.248 trabajadores.

Datos del RETA 2010

Uno de los colectivos especialmente afectado por la crisis económica en España, es, sin duda, el de los trabajadores autónomos y pequeños empresarios. Con tan sólo revisar los datos oficiales, se puede apreciar la reducción del número de autónomos activos a comienzos de 2011, 58.088 autónomos menos que en 2010, según los datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

En total, el número de afiliados ha decrecido un 1,8%, con 3.104.248 trabajadores. No obstante, esa cifra se sitúa muy por debajo de la caída del 4,7% registrada en 2009. Así se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Así pues, más de 1.500 autónomos se dieron de baja a la Seguridad Social cada día de 2010. Aunque este año se ha producido una ralentización en el número de desempleados dentro del colectivo, lo cierto es que un gran número de trabajadores por cuenta propia no han podido mantener su actividad ni su negocio.

A excepción de Ceuta y Melilla, todas las provincias españolas vieron bajar el número de autónomos durante el pasado ejercicio, con la región de Murcia a la cabeza, donde la caída fue del 3,7%. Sólo en el último mes del pasado año, las cifras de autónomos con respecto al mes de noviembre descendieron en 6.497 trabajadores a nivel nacional, 1.565 en Andalucía y 48 profesionales en Extremadura.

7.591 menos en Andalucía En la comunidad autónoma andaluza, la pérdida de empleo de este colectivo se situó en un 1,6%. Así, según la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE), el año 2010 ha concluido con 467.386 autónomos andaluces, en total 7.591 profesionales menos que al inicio del año. Por ello, el presidente de la Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (CEMPE), Fernando Martín Luque, afirma que “el balance ha sido negativo, no puede ser otro el análisis cuando 2010 ha finalizado con ese descenso de autónomos a nivel autonómico y nacional”.

Con estos resultados, las perspectivas para este año 2011 son “de incertidumbre”, ya que la situación actual que vive este colectivo de trabajadores por cuenta propia es “muy complicada, porque a las dificultades generales de la economía hay que sumar la sensación de que los avances que se anuncian no terminan de llegar o no responden a nuestras prioridades”, explica Martín Luque.

800 menos en Extremadura Asimismo, Extremadura situó su pérdida de autónomos en 1%. De esta forma, 78.383 autónomos extremeños seguían en activo a finales de 2010, 800 trabajadores por cuenta propia menos que a principios de año. Sin embargo, las cifras aún no pesan en las perspectivas para este año, y se vislumbra cierto optimismo. Al menos, así lo expresa la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Extremadura, Candelaria Carrera, ya que se muestra convencida de que “los autónomos van a salir fortalecidos de la actual situación económica”.

Aún así, Carrera asegura que “las expectativas no son demasiado halagüeñas” si no se solucionan los problemas, que, a su juicio, padece el colectivo desde hace tres años. La presidenta ha explicado que los autónomos extremeños buscan “internacionalizar sus productos y apuestan por la calidad para diferenciarse de la competencia y paliar los efectos de la caída de las ventas y la pérdida de actividad”.

Ana Díaz.