viernes, 21 de septiembre de 2018

El renting, estrella en las flotas de las grandes empresas

Fuente: Informe Especial "Flotas de Grandes Empresas" de Informa/ Elaboración: Mercados21.es Fuente: Informe Especial "Flotas de Grandes Empresas" de Informa/ Elaboración: Mercados21.es

El 92,8% de los vehículos de las grandes empresas se encuentran bajo el régimen de renting, según el estudio realizado por Informa sobre el uso de las flotas entre las grandes empresas españolas.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, las 150 grandes empresas españolas analizadas para la realización del Informe Especial "Flotas de Grandes Empresas", todas ellas con una facturación de más de 100 millones de euros y una flota de al menos 50 vehículos, cuentan en conjunto con una flota de cerca de 55.000 vehículos, de los que prácticamente la mitad son turismos y la otra mitad vehículos comerciales.

El 16% de estas 150 grandes empresas dispone de una flota total de más de 500 vehículos, en tanto que la tercera parte cuenta con una flota de entre 50 y 100 unidades y la mitad de ellas con entre 100 y 500 vehículos. El 92,8% de los vehículos de las grandes empresas se encuentran bajo el régimen de renting. Por su parte, el 7% del total de vehículos son propios, mientras que el leasing y el rent a car tienen una escasa relevancia.

En el caso de los turismos, la participación del renting se incrementa hasta el 95,1% de los vehículos, frente al 90,6% que representa en el segmento de vehículos comerciales, en los que es algo más habitual el régimen de propiedad (9,3%).

El 89,3% de las empresas utiliza el renting como principal régimen de tenencia de turismos, mientras que el 10,0% (15 empresas) mantienen en propiedad la mayor parte de los mismos. En el caso de los vehículos comerciales el renting es el principal régimen para el 79,0% de las compañías, frente al 20,0% que representan las empresas cuya flota es mayoritariamente propia.

A su vez, el 88,7% de las 150 empresas consultadas considera que el renting es el régimen de tenencia de vehículos que tenderá a tener más peso a corto plazo, mientras que el 10,7% ha mencionado la propiedad como el de mayor crecimiento previsto.

El grado de satisfacción de las empresas analizadas con su principal proveedor de servicios de renting es alto, de manera que el 97,1% del total de las compañías que cuentan con vehículos en renting manifiestan estar satisfechas (68,3%) o muy satisfechas (28,8%) de forma global. Únicamente el 2,9% de las mismas están poco satisfechas y ninguna ha manifestado no estar nada satisfecha.