miércoles, 22 de mayo de 2019

El Puerto de Sevilla y el CEC buscan aunar sinergias y potenciales proyectos

Miembros del Círculo de Empresarios de Cartuja visitan el Puerto de Sevilla Miembros del Círculo de Empresarios de Cartuja visitan el Puerto de Sevilla

Una delegación de 30 empresarios del Círculo de Empresarios de Cartuja (CEC) ha visitado las instalaciones del Puerto de Sevilla para conocer sus facetas logística, industrial y comercial y estudiar vías de colaboración entre ambos polos económicos de la ciudad.

Los empresarios del Círculo han podido conocer de primera mano las distintas zonas de actividad del Puerto de Sevilla (el distrito logístico formado por la terminal de contenedores, la ferroviaria y la ZAL, el polígono industrial de Astilleros, la Zona Franca y la esclusa); sus principales proyectos de futuro enmarcados en el Plan Estratégico 2025; así como los proyectos tecnológicos que desarrolla la Autoridad Portuaria para mejorar la navegación (AIRIS) y desarrollar un sistema inteligente para gestionar el tráfico ferroviario (FPS II).

A lo largo de la visita, encabezada por el presidente del Círculo, Beltrán Calvo, la comitiva ha podido conocer la evolución y el crecimiento que ha experimentado el recinto portuario en las últimas décadas y las potencialidades que supone ser el único puerto marítimo de interior de España.

Además, se ha profundizado en el desarrollo tecnológico aplicado tanto a la propia operativa portuaria, como a proyectos que aporten valor a los distintos sectores y empresas ubicadas en el Puerto. Línea estratégica en la que ha brindado a los miembros del Círculo de Empresarios de Cartuja un mayor conocimiento, acercamiento y el estudio de vías de colaboración.

No en vano, el Puerto y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja son los dos grandes nodos de actividad económica y empresarial de la ciudad. El Puerto de Sevilla cuenta con 850 hectáreas de suelo productivo, en el que ya operan más de 200 empresas, trabajan más de 23.000 personas, con un volumen de actividad de 1.100 millones de euros (lo que representa el 3% del PIB de Sevilla), situándolo como el primer puerto andaluz en tráfico ferroviario hacia toda la península y puerta logística con Canarias.

Por su parte, en el PCT Cartuja hay instaladas más de 450 empresas, 30.000 personas trabajan y pasan diariamente por el recinto, y genera una facturación global agregada de más de 2.200 millones de euros.