El Puerto de Sevilla pone la ZAL como modelo exitoso de colaboración público-privada

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha puesto como modelo de éxito de relación público-privada la gestión de la Zona de Actividades Lógisticas (ZAL) del puerto de la capital andaluza. Un espacio impulsado en su momento por la propia APS pero que crece cada año gracias a su posterior gestión privada.

Así lo ha puesto de relieve en la presentación del balance de actividad de la ZAL en el último ejercicio que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Sevilla.

Carmona ha destacado el crecimiento de la zona logística del Puerto como una de sus grandes ventajas competitivas. Y ha remarcado el impulso de la intermodalidad como uno de los grandes pilares del Plan Estratégico de la APS 2025, haciendo sostenible su crecimiento, puesto que las instalaciones portuarias ocupan 850 hectáreas y, como subraya el presidente de la Cámara de Sevilla, Francisco Herrero, son “ricas en terrenos”.

Así para el máximo responsable del Puerto sevillano, “reúne todas las condiciones de una plataforma logística multimodal, tanto por su ubicación, no sólo desde el punto de vista geográfico, sino también por su cercanía a los mercados de cara a la distribución y al negocio logístico; y por la fuerte apuesta de la iniciativa privada para el desarrollo de las zonas logísticas y, por último, por la amplia superficie disponible adyacente a las infraestructuras marítimas y ferroviarias”.

De hecho, la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla es la primera del sur peninsular. Dispone de una superficie de 54 hectáreas y de 150.000 metros de naves construidas, desde donde se presta servicio de almacenamiento y distribución a toda Andalucía, Extremadura, las Islas Canarias y el Norte de África. Su ubicación en el Puerto de Sevilla, junto a la Terminal de Contenedores y la Ferroviaria del Muelle del Centenario, hace de este recinto una plataforma logística estratégica con excelentes conexiones tanto marítimas como terrestres.

Crece la facturación de la ZAL

En este contexto, la empresa gestora de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Sevilla, Sevisur Logística, sociedad de la socimi Merlin Properties, ha presentado un buen balance anual, en el que por primera vez se han superado los 6 millones de euros de facturación. En concreto, los ingresos totales han sumado 6,3 millones de euros, lo que supone un 12% más que en 2018, y el EBITDA ha crecido un 14% y alcanza los 4,9 millones de euros.

El ejercicio 2019 ha sido el segundo año con mayor volumen de inversión en la ZAL desde su puesta en marcha en 2003. En total, la inversión ha ascendido a 12,2 millones de euros que han ido destinados a la construcción de nuevas naves para reforzar la plataforma logística multimodal de la Dársena de Batán. El director de Logística de Merlin Properties, Luis Lázaro, ha anunciado que para 2020 la inversión estimada rondará los 7 millones de euros. Además de la finalización de los almacenes en construcción, Lázaro ha comunicado que está prevista la tramitación de una nave de distribución de 6.000 metros cuadrados que se suma a los 150.000 metros de superficie construida de la ZAL. “Estas actuaciones forman parte del plan de desarrollo anunciado por la compañía que contempla una inversión superior a 30 millones de euros hasta 2023”, ha confirmado.

El Coronavirus también se ha colado en la presentación de los resultados de la ZAL. Para el responsable de Merlin habrá que ver cuál es la evolución y comportamiento de la epidemia, y aunque ya está teniendo consecuencias económicas, espera que se trate de una situación coyuntural y estacional, y que las cosas mejoren para el segundo semestre del año, por lo que mantienen las previsiones marcadas para este año.

Por ello, también ha explicado que para los próximos años aumentará la oferta de naves multicliente y se desarrollarán nuevas parcelas con proyectos a medida en la actual superficie de la ZAL; se estudiará la dotación de la manzana dedicada al comercio electrónico con infraestructuras para el reparto en vehículo eléctrico y la plataforma de frío podrá triplicar su superficie.

Una gran plataforma de frío

Durante el último año, ha finalizado la construcción de una nave de 9.000 metros cuadrados de planta que gestiona la multinacional del comercio electrónico Amazon. También la ZAL ha desarrollado una plataforma de frío a medida para el grupo Carbó Collbatallé con una nave frigorífica de última generación de 4.700 metros con 12 muelles de descarga. Esta nave estará operativa a finales del mes de marzo. Un segmento de actividad en la que los gestores de la ZAL prevén crecer y desarrollar iniciativas de interés, como un nicho económico de potencial. Además, ha avanzado la edificación de una nave modular multicliente de 14.000 metros cuadrados cuya entrega está prevista para junio y ya tiene un 50% de la superficie reservada para su ocupación por operadores logísticos.

Por último, se ha habilitado una zona de aparcamiento para camiones sobre una parcela de 12.000 metros cuadrados junto a la nave de Decathlon, y han llegado nuevos clientes como CyG IT Solutions que presta servicios tecnológicos postventa a los principales fabricantes de dispositivos móviles de todo el mundo.

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