jueves, 02 de julio de 2020

El presidente de Faconauto asegura que gracias al Plan Impulso se "recuperarán 180.000 ventas" este año

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto Gerardo Pérez, presidente de Faconauto

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, asegura que, gracias al Plan de Impulso a la cadena de valor del automóvil, los concesionarios recuperarán 180.000 ventas este año. Por lo que la caída del secctor este año pasará del 45 al 25%. El máximo responsable de la federación nacional espera que las ventas se reactiven.

"Es el mejor momento para comprar un coche, ya que tenemos 200.00 vehículos nuevos en stock y más de 200.000 seminuevos por lo que el Plan Moves con 100 millones de euros, 18 millones para Andalucía, unido al Plan Renove" tienen que dar oxigeno al sector.

Así lo ha expresado el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) en su participación de una nueva sesión del Foro Digital organizado por la Fundación de la Cámara de Sevilla.

En su intervención ha destacado el peso del sector de la automoción para la economía española con una aportación al PIB del 10%, entre fabricantes, componentes y concesionarios. En concreto, los 2.200 concesionarios españoles generan 161.000 empleos y representan la tercera parte de la contribución del sector a la economía del país.

Gerardo Pérez se ha mostrado satisfecho con el Pacto del Gobierno por la automoción con 3.750 millones de euros para fabricación y distribución, y ha insistido en la necesidad de que España tiene que ser un país atractivo para la inversión, o de lo contrario los fabricantes pueden mirar a otros lugares.

Ha remarcado que Faconauto y, por lo tanto, todo el sector, está comprometido con el mantenimiento del empleo. Por eso le ha pedido al Gobierno que amplíe los ERTEs hasta final de año. "Necesitamos el compromiso de las instituciones. Tenemos a 151.500 personas en ERTEs por Fuerza Mayor y reclamamos la ampliación de los mismos hasta final de año, porque la recuperación va a ser lenta y gradual. Más aún en sector de bienes duraderos como el nuestro".

Pérez ha anunciado la reactivación de Faconauto Andalucía, con Eduardo Pérez al frente y el presidente de FEDEME, Francisco Moreno. "Queremos ser líder del concesionario andaluz e interlocutores, con el Gobierno autonómico, con la ayuda de Fedeme y la Cámara de Comercio".

El presidente de los concesionarios afirma que durante la crisis el sector se ha unido para intentar buscar las mejores soluciones en torno a una hoja de ruta con tres objetivos: Movilidad, digitalización, y atracción y retención del talento.

Movilidad y digitalización

Gerardo Pérez sostiene que "la movilidad con bajas emisiones ya no es opcional. Debemos ser prescriptores de la movilidad eficiente. Pero esa movilidad debe ser ordenada y justa, dejando el tiempo necesario de adaptación del cliente y de las fábricas. El parque español es muy viejo y es una gran oportunidad para renovarlo, ya que tiene 16 millones de coches con más de 10 años".

Ha hecho hincapié en que Faconauto aboga por una movilidad cero emisiones pero tiene que ir acompañado de un proceso racional para que "nadie se quede atrás". "No podemos fiarlo todo al vehículo eléctrico, por precio, autonomía y por la dificultad de recarga. En España hay 25 millones de coches. Solo el 0,8 % de los coches son eléctricos por lo que matemáticamente es imposible llegar a una movilidad 100% eléctrica en 25 años. Hay que ser realistas cuando se habla de este asunto".

En opinión de Gerardo Pérez, la digitalización es el gran reto de la empresa española. "El cambio en los hábitos de los clientes están cambiando. Como empresa tenemos que ofrecerle lo que buscan utilizando para ello la omnicanalidad". A este respecto ha advertido que los propios fabricantes están desarrollando sus propias fórmulas y estrategias para llegar al cliente final. Razón por la que reclama "seguridad jurídica de los concesionarios en sus relaciones con los fabricantes".  Y recuerda que "los concesionarios no nos deslocalizamos, estamos enraizados en nuestro territorio y hay que ponerlo en valor".

El presidente de Faconauto lamenta que "la formación profesional en España no se está adecuando a los nuevos perfiles. Hay que formar a la gente joven tecnologías, digitalización y conectividad".

Reclama un pacto por la incorporación del talento joven, de mayores de 50 años, y de la mujer, cuya presencia en el sector es residual. "Somos un sector mayoritariamente masculino. No hemos sido lo suficientemente atractivos para que las mujeres con talento nos elijan. Somos un sector moderno, y por eso hemos impulsado Faconauto Woman para que las mujeres nos elijan. Nuestro reto de futuro en conseguir el mejor talento en todos los ámbitos".