martes, 22 de mayo de 2018

El precio del alquiler en Andalucía sube un 1,3% el segundo trimestre, y el de Extremadura baja, según Fotocasa

El precio de la vivienda en alquiler en Andalucía experimenta un incremento trimestral de un 1,3% y alcanza en junio un valor de 6,71 euros por metro cuadrado al mes, según datos del informe 'La Vivienda en alquiler en España Segundo Trimestre de 2011', elaborado por Fotocasa, con la metodología de la escuela de negocios IESE. Por su parte, Extremadura se ha situado en el segundo trimestre del año como la región más barata para alquilar una vivienda, con 5,02 euros al mes de media

Así, según el informe, el precio del alquiler en esta comunidad autónoma se sitúa un 15,1% por debajo de la media española, que en junio es de 7,91 euros por metro cuadrado al mes.

En el ranking de comunidades autónomas con el precio del alquiler más alto en junio, Andalucía ocupa la novena posición. Esta región alcanzó su máximo histórico en el precio del alquiler en julio de 2007, fecha en la que llegó a un valor medio de 8,41 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 20,2 por ciento.

Así pues, el precio medio de la vivienda de segunda mano en alquiler registró un aumento 1,3% en el segundo trimestre, hasta los 7,91 euros por metro cuadrado.

Todas las provincias andaluzas registran incrementos en el precio de la vivienda en alquiler el segundo trimestre del año. De todas ellas, la que más sube este valor es Cádiz, un 3,9%, que alcanza un valor medio de 7,17 euros por metro cuadrado al mes. Le sigue de cerca la provincia de Córdoba, con la segunda mayor subida de precios el segundo trimestre, un 3,4%, que sitúa su valor medio del alquiler en 6,78 euros por metro cuadrado.

En cuanto a las provincias andaluzas con el precio del alquiler más alto y más bajo en junio, Sevilla es la que lidera el ranking de provincias más caras con un valor medio de 7,69 euros por metro cuadrado al mes y un incremento trimestral de un 0,8%.

Para el director de fotocasa.es, Christian Palau, la dificultad para acceder a la financiación está provocando un aumento en la demanda de alquiler, lo que se traduce en subidas de precios como la del segundo trimestre.

Por comunidades autónomas, en la Comunidad de Madrid el precio medio del alquiler descendió un 0,9% en el segundo trimestre del año y se sitúa en junio en 10,29 euros por metro cuadrado. En Madrid capital, el precio de la vivienda en régimen de alquiler se situó en 11,55 euros el metro, tras un ajuste del -1,8% en el segundo trimestre del año.

En Cataluña, el precio del alquiler cayó un 0,3% entre abril y junio y se situó en 9,80 euros por metro cuadrado. En Barcelona capital, donde el precio medio de la vivienda se sitúa en 12,27 euros el metro cuadrado, se produjo un ajuste trimestral del -3%. En la Comunidad Valenciana, el descenso trimestral registrado fue del 0,7%, lo que sitúa el precio medio del alquiler en 5,94 euros el metro.

En el segundo trimestre, sólo seis comunidades mostraron un comportamiento negativo en el precio de la vivienda en alquiler: Baleares (-1,1%), Madrid (-0,9%), Galicia (-0,8%), Castilla-La Mancha (-0,6%), Canarias (-0,5%) y Cataluña (-0,3%). En el resto de comunidades, los precios subieron.

Las comunidades más caras

Las comunidades más caras para alquilar una vivienda fueron el País Vasco (11,51 euros por metro cuadrado al mes), Madrid (10,29 euros), Cataluña (9,80 euros), Navarra (8,03 euros) y Baleares (7,86 euros). En el lado opuesto se situaron Extremadura (5,02 euros al mes), Castilla-La Mancha (5,63 euros), Murcia (5,82 euros), Comunitat Valenciana (5,94 euros) y Galicia (6,13 euros).

Finalmente, el barrio con el precio de la vivienda en alquiler más elevado de España corresponde a Salamanca-Goya-Recoletos, en Madrid capital, con un precio medio de 16,02 euros el metro cuadrado. Le sigue de cerca el distrito barcelonés de Pedralbes-Sarrià, con 15,63 euros. Por el contrario, el barrio más económico para alquilar un piso es Malilla (Valencia), con un precio medio de 5,91 euros

Redacción.