miércoles, 26 de septiembre de 2018

El número de concursos en Andalucía crece un 53%

La Comunidad alcanzó los 145 en el primer trimestre de 2011
El número de concursos de acreedores en España ha ascendido hasta los 145 en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 53% respecto al mismo periodo del año anterior, según el 'Baremo Concursal' que trimestralmente elabora PwC.
Según este informe, la comunidad andaluza concentra el 11% del total de concursos publicados en España y se sitúa como la cuarta comunidad con mayor actividad, solamente superada por Cataluña, la Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.
Por provincias, Málaga ha concentrado la mayor actividad concursal, con 45 insolvencias. Le siguen Sevilla, con 32; Granada y Cádiz, con 18;  Almería y Jaén, con nueve; Huelva, con ocho y Córdoba, con seis. A nivel nacional, el número de concursos de acreedores en España ascendió hasta los 1.373 en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.
El socio responsable del área de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, explicó que "pese a que en 2010 se redujo el número de concursos de empresas, se mantiene la tendencia al alza iniciada en el último trimestre de 2010 y que, al confirmarse en los primeros tres meses del año, es de esperar que en 2011 se supere la cifra de concursos publicados en  el pasado año 2010". Esto se explica porque la mayoría de las refinanciaciones de las empresas del sector inmobiliario se realizaron a lo largo de 2008, por periodos de 2 a 3 años.
Muchas de estas refinanciaciones vencieron en 2010 o empiezan a vencer en 2011, provocando la entrada en concurso de estas compañías. Otros sectores con importantes incrementos durante el primer trimestre fueron el sector de la alimentación (117%) y el agrícola (58%), aunque este sector apenas representa un 4% sobre el total de la actividad concursal.
Redacción.