miércoles, 26 de septiembre de 2018

El número de autónomos desciende, pero los emprendedores siguen creciendo

Se ha registrado un incremento del 0,2% en el número de emprendedores

El número de autónomos ha descendido un 0,1% en Extremadura durante el primer semestre del año. Si bien, la región extremeña se encuentra entre las comunidades que, a pesar de perder autónomos desde el inicio del año, han registrado menores pérdidas en este período de tiempo junto a Cataluña y Asturias, que también han perdido un 0,1%; y Castilla y León con un descenso del 0,2%. Por su parte, Canarias y Cantabria han registrado un descenso del -0,04%.

Según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), a nivel nacional por primera vez desde el inicio de la crisis, durante el primer semestre de 2011, el RETA ha aumentado su número de afiliados en 6.367 autónomos, pasando de los 3.104.248 en diciembre de 2010 a los 3.110.615 en junio de 2011.

Este crecimiento ha supuesto, en términos relativos, un incremento del 0,2% en el número de emprendedores, cifra más halagüeña que la registrada en el primer semestre de 2010, donde el número de cotizantes al RETA se redujo en 16.686 autónomos. A pesar de ello, únicamente cuatro comunidades autónomas han cerrado estos primeros seis meses en signo positivo en cuanto al crecimiento de nuevos emprendedores, destacando el caso de Islas Baleares, que ha registrado un exponencial crecimiento del 7 por ciento, con 5.471 nuevos autónomos.

Las otras tres comunidades que han llevado al RETA a signos positivos han sido Andalucía, con un crecimiento de 3.599 nuevos emprendedores en los seis primeros meses del año (+0,8 por ciento), Comunidad Valenciana (2.1344 autónomos más, un 0,7 por ciento) y la Comunidad de Madrid (642 nuevos autónomos, 0,2% más).

En el resto de comunidades autónomas el elevado número de bajas no ha logrado superar a las nuevas altas producidas y han cerrado el semestre del año en signo negativo en cuanto a la afiliación de autónomos. Ha sido así la Región de Murcia la que ha liderado la caída de emprendedores, un -1 por ciento, lo que se ha traducido en 948 trabajadores afiliados al RETA menos.

La actual situación de crisis económica también sigue afectando a los autónomos de La Rioja (-0,8 por ciento, 207 autónomos menos) y de las comunidades autónomas de Navarra, Galicia y Aragón, que han visto descender el número de trabajadores autónomos un -0,6 por ciento. Junto a estas comunidades, y con un descenso del -0,5 por ciento se ha situado País Vasco, con una pérdida de 867 autónomos afiliados a la Seguridad Social.

Por sectores, pierde la construcción, y por género, ganan las mujeres Por género, han sido las mujeres las que han llevado al Régimen de Autónomos a registrar un crecimiento en el número de autónomos. Así, mientras el número de varones ha descendido en los seis primeros meses del año un -0,1 por ciento, 1.211 autónomos varones menos, el de mujeres ha aumentado un +0,7 por ciento en el mismo periodo, es decir, 7.578 nuevas emprendedoras.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo, una vez más, la construcción ha sido el que ha registrado una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender un -2,1%. Otros sectores que también se han visto afectados han sido agricultura (3.034 autónomos menos, -1,1 por ciento), industria (-2.284 autónomos, -0,9 por ciento), transporte (-1764 autónomos, -0,9 por ciento) y actividades administrativas, con una pérdida de 906 autónomos, lo que supone un descenso del -0,7 por ciento. Por su parte, los sectores de hostelería y comercio han sido los que han propiciado durante el semestre el crecimiento del número de nuevos emprendedores, con aumentos de 8.155 nuevos autónomos en el sector de la hostería (+2,6 por ciento) y de 6.847 en el comercio (+0,9 por ciento).

Redacción