jueves, 25 de febrero de 2021

El mundo empresarial protagonista en la concesión de las Medallas de Andalucía, con la crisis Covid como fondo

Javier Targhetta, presidente y CEO de Atlantic Copper Javier Targhetta, presidente y CEO de Atlantic Copper

La Junta ha querido reconocer al estamento empresarial con motivo de la concesión de las distinciones del Día de Andalucía el 28F. Sobre todo, teniendo en cuenta las duras condiciones por las que están pasando un gran número de empresas con la pandemia. Por eso la patronal andaluza se congratula de la concesión de las Medallas de Andalucía a Javier Targhetta, presidente y consejero delegado de Atlantic Copper; José María Pacheco, presidente de Konecta y de la Fundación Alalá, y a la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), miembros todos ellos de la CEA.

Los empresarios destacan que se haya sido especialmente sensible este año al valorar la labor del mundo empresarial. Algo destacable y especialmente llamativo, si se compara con otras ediciones anteriores. Supone un reconocimiento por parte de la administración al compromiso por el desarrollo y el progreso de la región desde el lado de la empresa.

En opinión de la CEA, "los tres galardonados son sinónimo de compromiso con la comunidad y abanderados de la marca Andalucía, dentro y fuera de España".

Coinciden en la categoría Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa Javier Targhetta, CEO de Atlantic Copper, y la Federación Nacional de Autónomos de España (ATA). Atlantic Copper ha celebrado su 50 Aniversario de trayectoria en el sector de la industria y como protagonista de la activación del sector minero andaluz. Con sede en Huelva, es la primera empresa de producción de cobre de España. Su huella de carbono es de las más bajas del sector en todo el mundo. Con Targhetta al frente, la compañía onubense, con 1.000 empleados, es garante de empleo con especial relevancia para la Faja Pirítica.

Por su parte, ATA, con su presidente Lorenzo Amor a la cabeza, se ha consolidado como voz de referencia para el colectivo de los autónomos, epidermis del tejido empresarial andaluz junto a las pymes. A juicio de la patronal andaluza "Amor personifica la perseverancia en la defensa de los emprendedores y es el abanderado de un sector de la población, cada vez más nutrido, especialmente golpeado por la crisis de la Covid19".

Mientras que José María Pacheco ha sido distinguido con la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos. Presidente, fundador y máximo accionista de la multinacional tecnológica Konecta. Con una plantilla de más de 70.000 trabajadores, está presente en diez países y sólo en Andalucía emplea a cerca de 5.000 personas.

Konecta representa un ejemplo de innovación y digitalización, claves para la recuperación económica en el escenario tras la pandemia, y lo es también de compromiso social: la Fundación Konecta trabaja desde 2005 por la integración de colectivos en riesgo de exclusión social y la Fundación Alalá, que Pacheco también preside, es puntal en la integración social de niños del Polígono Sur de Sevilla a través del arte y la cultura.