sábado, 23 de junio de 2018

El Mercado Alternativo Bursátil, lejos de sus objetivos fundacionales

Análisis del MaB aportado por Informa D&B Análisis del MaB aportado por Informa D&B

El Mercado Alternativo Bursátil (MaB) está muy lejos de alcanzar los objetivos con los que fue creado en 2009. No ha logrado constituirse como una vía solvente de financiación para empresas en crecimiento y poco capitalizadas. En realidad se ha convertido en un coto de capitalización para un número muy reducido de empresas.

El número de empresas en expansión que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil, MaB, asciende a 36, según el estudio Perfil de las empresas que cotizan en el MaB (empresas en expansión) realizado por Informa D&B. Para el análisis realizado la cifra se reduce a 33, ya que dos de ellas tienen su cotización suspendida al encontrarse en situación concursal (NPG Technology y Let's Gowex) y otra está establecida en Bulgaria, Ebioss Energy.

Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, explica que: "El Mercado Alternativo Bursátil inició su andadura en 2009 para paliar la necesidad de financiación de empresas en expansión y poco capitalizadas y el número de empresas de este tipo que cotizan en la actualidad, 33 españolas de forma efectiva, se encuentra muy lejos de las previsiones manejadas en su origen". El número de empresas cotizadas ha evolucionado de manera irregular, siendo 2015 el año en el que más compañías de este tipo entraron, 10, volviendo a reducirse a solo 4 en 2016.

La capitalización de estas 33 empresas a finales de noviembre de 2016 era de 1.430 millones de euros y su facturación en 2015 sumaba 743 millones de euros. El mayor volumen de capitalización está en el sector de Telecomunicaciones, con el 43% del total, y la empresa con mayor capitalización fue MásMóvil, representando un 36% del total.

El 45% de ellas presenta un riesgo comercial Alto o Medio Alto. En situación de riesgo bajo se encuentra el 13% y un 42% tiene un riesgo Medio Bajo. Las firmas multinacionales (BDO, KPMG, Ernst and Young, PwC, Deloitte o Mazars) auditan el 55% de estas compañías mientras que el resto ha optado por auditores nacionales o incluso locales.

La mayor parte realizan actividades innovadoras y basadas en la tecnología: el 24% pertenecen al sector de Productos farmacéuticos y biotecnología, un 18% se dedican a la Electrónica y software, y el 15% están en el área de la Ingeniería.

Son, sin embargo, las enmarcadas en Comercio y Telecomunicaciones las que generan la mayor parte de los ingresos en 2015, el 23% del total en ambos casos, siendo Imaginarium y MásMovil las empresas que más facturan. Comercio e Ingeniería cuentan con el mayor número de empleados, 1.637 y 1.009 respectivamente.