El Legado Andalusí destaca que “3,42 millones de turistas eligieron el interior de Andalucía en 2010”

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Francisca Pleguezuelos, presidenta de la Fundación, ha presentado estos datos en el curso de la UNIA ‘Itinerarios y rutas culturales’ en Baeza

Mercados21 | El Legado Andalusí destaca que La presidenta de la Fundación El Legado Andalusí, Francisca Pleguezuelos Aguilar, que participa estos días en el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) ‘Itinerarios y rutas culturales’ ha destacado que “3,43 millones de turistas eligieron el interior de Andalucía en 2010”.

La exsenadora y antigua parlamentaria europea ha arrojado algunos datos sobre el turismo andaluz y, en declaraciones a Europa Press, ha celebrado este dato, ya que “esto supone un 16% del total de las visitas turísticas a Andalucía, robándole un 2% de público al turismo de sol y playa”.

Según la presidenta de la Fundación El Legado Andalusí, “esto se ha conseguido, entre otras cosas, gracias al trabajo con las touroperadoras españolas y extranjeras para romper el cliché de que a Andalucía sólo se viene a disfrutar del mar y el buen tiempo”.

Pleguezuelos ha declarado que “las rutas del Legado Andalusí están muy consolidadas”. En total son ocho que la fundación tiene diseñadas, aunque, según su presidenta, “la nazarí y la califal son las que tienen más tirón, seguida de la de Washington Irving”. Para ella, esto se debe a que “la ruta nazarí es muy glamurosa al englobar a la Alhambra, al igual que la califal, que incluye la mezquita y termina también en Granada”.

Francisca Pleguezuelos ha querido destacar “el gran prestigio” del que disponen las rutas creadas por la fundación que dirige. “Algunas de ellas funcionan desde hace ya ocho años y están muy consolidadas” comenta. Según ha añadido, “en 2010 se contabilizaron 74.853 visitas a las rutas del legado, sin contar a las personas que las hicieron por su cuenta a través de la información disponible en Internet”.

La exsenadora ha explicado que la fundación “ha trazado rutas de municipios que han estado ligados a la herencia árabe y las ofrece al mercado mediante la creación de guías turísticas publicadas en cuatro idiomas con información sobre el patrimonio que se puede visitar en cada lugar, además de información sobre gastronomía, artesanía, fiestas locales”.

Por último, Pleguezuelos ha destacado la labor de la fundación poniendo en valor “el patrimonio cultural ligado al comercio artesanal y tradicional para crear puestos de trabajo y evitar la pérdida de tradiciones”.

Europa Press

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