lunes, 21 de mayo de 2018

El IPC sube una décima en agosto en Extremadura y en Andalucía

De forma que la tasa interanual se sitúa en el 3% en Extremadura y en el 2,9% en Andalucía

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido una décima en el mes de agosto en Extremadura con respecto a julio, mientras que la tasa interanual se ha situado en el 3%. La cifra del mes de agosto coincide en Andalucía; sin embargo, la interanual es una décima menor (2,9%).

En lo que va de año 2011, los precios se ha incrementado un 0,8% en Extremadura, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos del IPC registrados en agosto en Extremadura son los mismos que en el conjunto nacional, donde los precios también subieron una décima con respecto al mes de julio, y la tasa interanual se situó en el 3%.

Ocio y cultura, la mayor subida

Según los datos aportados por el INE, el sector de ocio y cultura ha sido el que ha registrado una mayor subida de sus precios en agosto con respecto al mes anterior, un 1,1%; seguido de los precios de hoteles, cafés y restaurantes, que han crecido un 0,7%, y de alimentos y bebidas no alcohólicas, que han aumentado un 0,4%.

También en agosto han subido los precios en Extremadura de menaje, un 0,2% con respecto al año anterior; y de otros, que han aumentado un 0,1% en agosto con respecto a julio, mientras que los sectores de enseñanza y comunicaciones han mantenido sus precios estables (0,0%) en el último mes.

Por su parte, los sectores que han visto sus precios bajar en agosto han sido en mayor medida el de vestido y calzado, que ha descendido un 0,7%; el de medicina, un 0,5% menos; el transporte (-0,3%); y vivienda y bebidas alcohólicas y tabaco, que han bajado una décima.

Extremadura y Andalucía, en la media de las demás CC AA

Cabe destacar que el incremento en los precios de una décima en agosto con respecto al mes anterior que se ha registrado en Extremadura, se encuentra en la media nacional, en la que también están las comunidades de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco.

Por su parte, Aragón, Asturias, Madrid y La Rioja han registrado un incremento de dos décimas en sus precios en el mes de agosto, mientras que tres regiones, como Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha han mantenido sus precios estables con respecto al mes anterior. Solo una comunidad ha obtenido un IPC negativo en agosto, Navarra, donde los precios han bajado una décima.

Datos andaluces

Durante agosto, el IPC se incrementó en Andalucía, con respecto a julio, un 0,1%. Dicho aumento es idéntico al del conjunto nacional y dos décimas inferior al que se registró el pasado año durante este periodo. Con este nuevo repunte, en Andalucía la inflación acumulada (enero-agosto) pasa a colocarse en el 0,5%, 3 décimas menos que la media estatal y otras 3 décimas inferior a la registrada a estas alturas del pasado año, expone UGT Andalucía en su valoración de las últimas cifras del INE.

En cuanto a la variación interanual, el incremento de los precios en Andalucía ha sido del 2,9%. Este dato es sensiblemente superior al 1,8% registrado en agosto de 2010. Ocio y cultura (1,3%), junto con hoteles, cafés y restaurantes (0,9%) son los grupos que han recogido los mayores incrementos del IPC con respecto al mes pasado. El periodo de vacaciones suele traducirse, de forma habitual, en un incremento del precio de los productos integrados en estos dos grupos. Vestido y calzado (-0,9%), junto con medicina (-0,7%), han sido los grupos  que, en mayor medida, han visto reducida la inflación. A su vez, también han descendido los precios en los  grupos transporte y bebidas alcohólicas y tabaco.

Si analizamos el comportamiento de los distintos grupos en los primeros 8 meses del año, señala UGT-A en una nota, se observa como vestido y calzado, tras el periodo de rebajas, se sitúa como el grupo en el que, en mayor medida, han descendido los precios (-15,9%). En sentido contrario, destacan los aumentos de precios registrados en los grupos vivienda (5,6%) y transporte (3,9%).

En cuanto al comportamiento en los últimos doce meses, nuevamente vivienda (7,8%) y transporte (7,2%) son los grupos más inflacionistas. Por el contrario, medicina (-1,4%) y comunicaciones (-1,2%), junto con ocio y cultura y vestido y calzado (ambos   -0,3%) han sido los únicos grupos que han visto reducidos sus precios en el último año.

El IPC ha aumentado en todas las provincias andaluzas. Almería, Cádiz y Málaga son las que han visto incrementados sus precios en mayor medida durante el mes de agosto (las tres 0,2%), una décima por encima de la media autonómica. En los últimos doce meses, Córdoba y Málaga (ambas 3,1%), junto con Sevilla (3,0%) son las provincias más inflacionistas. Por el contrario, Jaén (2,6%) y Cádiz (2,7%) destacan como las que menos. Las diferencias entre provincias se sitúan, por tanto, en medio punto y se incrementan una décima con respecto al mes pasado.

Aumentan las dudas sobre las economías europeas

En cuanto a la comparativa con la zona euro, la inflación interanual registrada en Andalucía se ha situado cuatro décimas por encima del 2,5% alcanzado en la zona euro. De esta forma, los problemas de competitividad de la economía andaluza continúan latentes.

En lo que a los tipos de interés se refiere, el Banco Central Europeo ha decidido mantenerlo constante en el 1,5% que fijara en el mes de julio. Desde nuestro Sindicato ya hemos alertado de las consecuencias del aumento del precio del dinero para economías como la andaluza que todavía no han logrado salir de la crisis. Al incrementar el precio del dinero se dificulta el acceso a la financiación, cae la inversión privada y, con ello, la actividad económica y el empleo. El Euribor ha sufrido leves descensos de valor a lo largo de todo el mes de agosto (2,097%), Aún así, el valor alcanzado este mes se sitúa por encima del que se registrara hace un año, por lo tanto, los trabajadores que tengan que revisar ahora la cuota de sus hipotecas continuarán haciéndolo al alza y, de esta forma, mermando aún más su poder adquisitivo.

Disminuye el poder adquisitivo de los trabajadores

En cuanto a la evolución general de la economía española, a lo largo del pasado mes de agosto pudimos comprobar como, en el segundo trimestre del presente año, se ha vuelto a ralentizar el ritmo de crecimiento de la misma hasta situarse en un 0,7%. "Por lo tanto, a día de hoy, en España es imposible que podamos hablar ni de salida de la crisis, ni de recuperación económica y, menos aún, de capacidad para generar empleo", asegura UGT-A.

Las tremendas dificultades que estamos teniendo para lograr reactivar la economía se agravan, aún más, con el bloqueo de las mesas de negociación colectiva que está llevando a cabo la patronal andaluza. Andalucía no puede asumir que cerca de un millón de trabajadores no tengan regularizadas sus condiciones de trabajo en el seno de la empresa. Igualmente, es fundamental que todos los convenios cuenten con cláusulas de revisión salarial que, de esta forma, aseguren el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

Rectificación en políticas laborales

UGT Andalucía exige al Gobierno del Estado que dé marcha atrás y rectifique las últimas medidas tomadas en materia laboral y económica. A su vez, es el momento de exigir a los empresarios andaluces que desbloqueen la negociación de los convenios y que, de una vez por todas, se comprometan con la generación de puestos de trabajo como única forma de lograr salir de la actual crisis económica.

El sindicato hace un llamamiento "a la participación de todos los andaluces en las movilizaciones que estamos convocando y a la manifestación del próximo 7 de octubre. Ese día UGT volverá a salir a la calle a “pelear” por el empleo y contra la destrucción de nuestros derechos laborales y sociales".

Moderación de la inflación, único dato positivo según la CEA

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) considera que uno de los pocos indicadores con un comportamiento favorable "en nuestro maltrecho cuadro macroeconómico es la inflación, que mantiene su tendencia de mayor moderación. Esta tendencia se debe ver reforzada, además, por los efectos de la pérdida de impulso de la economía mundial sobre los precios internacionales de las materias primas y la energía".

No obstante, a juicio de la CEA, en estos momentos, la prioridad en política económica no debe estar tanto en la preocupación por el control de los precios como en la urgente necesidad de reactivar la economía y generar actividad y empleo.

M.R.N.