sábado, 22 de septiembre de 2018

El IPC cae en Andalucía y Extremadura un 0,8% durante el mes de julio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en Andalucía y Extremadura un 0,8% durante el pasado mes de julio con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en Andalucía en un 3,1% y en Extremadura en un 3%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística(INE).

Con este descenso, la inflación acumulada se sitúa en el 0,5% en Extremadura, y en el 0,4% en la Comunidad andaluza.

Tanto en Andalucía como en Extremadura, los precios se han incrementado en los sectores de Bebidas alcohólicas y tabaco, Ocio y cultura, Vivienda, Transporte, Medicina, y Alimentos. Por su parte, los precios de hoteles, cafés y restaurantes se han mantenido estables en ambas comunidades, mientras que los descensos de precios registrados "más llamativos" han sido los correspondientes a Vestido y calzado, Menaje, Comunicaciones, Enseñanza y Otros, según ha indicado el INE.

Por provincias, en Extremadura el IPC ha descendido en julio un 0,9% en la de Badajoz respecto al mes anterior y la tasa interanual se ha establecido en el 3,1%, mientras que en la de Cáceres, los precios se han reducido un 0,7% y la tasa interanual se ha situado en el 3%.

Por su parte, en Andalucía, con respecto al mes anterior, los precios han bajado en julio en todas las provincias, especialmente en Jaén (-1,4%) y Granada (-1,2%). El resto de provincias también ha registrado descensos: Córdoba (-0,9%), Almería (-0,8%), Huelva (-0,8%), Málaga (-0,7%), Cádiz (-0,6%) y Sevilla (-0,6%).

Datos a nivel nacional

En el conjunto nacional, el IPC ha descendido cinco décimas (0,5%) en julio en relación al mes anterior y la tasa interanual ha caído hasta el 3,1%, una décima por debajo de la registrada en junio. De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 29 de julio, retrocede por tercer mes consecutivo tras ocho meses consecutivos al alza.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (3,1%) se ha situado por encima de las cifras registradas en Extremadura (3%), Navarra (3%), País Vasco (3%), Madrid (2,9%), Murcia (2,9%), Baleares (2,6%), Canarias (2,4%), Ceuta (2,4%) y Melilla (2,4%).

Además, la tasa interanual del 3,1% ha sido similar a la registrada en Aragón y Comunidad Valenciana, y ha sido inferior a la de Castilla-La Mancha (3,6%), Asturias (3,4%), Cantabria (3,4%), Castilla y León (3,4%), La Rioja (3,4%), Galicia (3,3%) y Cataluña (3,2%).

Fabiola Lobo