jueves, 13 de diciembre de 2018

Estabilización del crecimiento económico según el informe Loyola Economic Outlook

Andalucía se posiciona una de las comunidades más emprendedoras Andalucía se posiciona una de las comunidades más emprendedoras

El PIB en Andalucía crecerá un 2,7 por ciento en 2018, lo que representa un 0,1 por ciento menos que el dato nacional (2,8%), según el duodécimo informe Loyola Economic Outlook de la Universidad Loyola Andalucía, presentado hoy en la sede de la CEA, después de que estimar un incremento del 0,7 por ciento el primer trimestre y también del 0,7 por ciento en el segundo trimestre en la comunidad, según ha explicado el catedrático de Economía Manuel Alejandro Cardenete, director del informe.

En este informe, en lo relativo al mercado de trabajo, a nivel andaluz, se prevé un crecimiento del empleo a cierre de 2018 del 1,8 por ciento, con incrementos en el primer trimestre del 0,5 por ciento y del 1,1 por ciento en el segundo trimestre, descendiendo la tasa de paro a un nivel de entre el 23 y 24 por ciento a cierre del ejercicio. Las estimaciones para la tasa media de paro del primer y segundo trimestres de 2018 son del 24,1, y 23,3 por ciento, respectivamente.

En lo que se refiere al IPC, se prevé una subida de precios a cierre de 2018 del 1,9 por ciento, y para los primer y segundo trimestres del año se prevé una subida de los precios del 0,7 y 0,4 por ciento, respectivamente.

El informe ha apuntado una "estabilización" de los datos en Andalucía en materia de crecimiento del PIB, crecimiento del consumo doméstico o crecimiento de la formación bruta de capital.

Manuel Alejandro Cardenete ha recordado que este informe se incluye en el panel de expertos que posee la Junta, y ha anunciado que se está en negociaciones para incluir Loyola Economic Outlook, que ya lleva 12 informes, dentro del panel de expertos de Funcas. Asimismo, este estudio pasará a tener una periodicidad trimestral a partir del próximo curso.

Economía nacional

A nivel nacional, la previsión del PIB anual para 2018 se mantiene en el 2,8 por ciento. En cuanto a la evolución del empleo, se prevé un crecimiento del mismo del 0,5 por ciento en el primer trimestre y del 1,6 por ciento en el segundo trimestre, por lo que se incrementa el empleo a cierre de 2018 en un dos por ciento. De esta forma, la previsión para todo 2018 sitúa la tasa de paro sobre el 14,5-15,5 por ciento. En cuanto al IPC, la previsión apunta a una subida de precios en el primer trimestre del 0,9 por ciento y del 0,4 por ciento en segundo, de forma que el incremento del IPC para el conjunto del año se estima de un dos por ciento.

Emprendimiento

Este número del Loyola Economic Outlook, en su monográfico, ha analizado el emprendimiento en Andalucía y el sistema educativo, presentado por la profesora de Economía de la Universidad Loyola Andalucía  Laura Padilla, quien ha apuntado que Andalucía es una de las comunidades más emprendedoras, situándose por encima de la media de España en años recientes, según el Global Entrepeneurship Monitor (GEM), pero apunta que existe una baja tasa de consolidación de empresas.

Ha apuntado que la falta de capacidad emprendedora "es uno de los factores que obstaculizan la creación de empresas", junto a ciertas políticas gubernamentales, la falta de apoyo financiero y obstáculos en normas sociales y culturales. Padilla considera que la capacidad emprendedora está muy vinculada con el sistema educativo, de forma que el sistema educativo "es un ámbito privilegiado para la transmisión de la cultura emprendedora".