viernes, 23 de febrero de 2018

El impacto de las empresas de Alto Crecimiento y Gacelas en el empleo

Estas tipologías de empresas han creado 85.000 puestos de trabajos en cuatro años Estas tipologías de empresas han creado 85.000 puestos de trabajos en cuatro años

El crecimiento del empleo en las empresas de Alto Crecimiento y las Gacelas ha sido del 54% y 79% respectivamente entre 2011 y 2014, según el Estudio sobre Empresas Gacela y de Alto Crecimiento publicado por Informa D&B.

En conjunto, las 3.605 empresas de Alto crecimiento y las 535 Gacelas existentes en España han originado cerca de 85.000 puestos de trabajo en cuatro años. La mayor parte son contratos fijos, el 68% en el caso de las empresas de Alto Crecimiento y el 65% para las Gacela.

Este tipo de empresas son objeto de estudio desde los años 70, siendo el precursor del mismo David Birch investigador del MIT. Por definición las empresas de Alto Crecimiento son aquellas que han incrementado sus ventas o número de empleados un 20% anual en los últimos 3 años; si, además, han sido creadas después de 2009, se trata de empresas Gacelas.

Si comparan las cifras de empleo con las de empresas que han mantenido una facturación superior a los 500.000 euros entre 2011 y 2014, resulta que en estas últimas se produce una destrucción del empleo, con una bajada del 6%, aunque el número de puestos fijos llega hasta el 80%.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B: "Gracias al aumento de sus ingresos durante el periodo 2011-2014 las empresas Gacelas y Alto Crecimiento logran crear empleo mientras que las empresas comparadas sufren la tendencia inversa, disminuyen sus ingresos y sus empleados".

Gráfica-Gacelas

Los ingresos de las empresas Gacelas han crecido un 225% y, también lo han hecho, aunque en menor medida, los de las de Alto Crecimiento, un 177%. La facturación está por encima de los tres millones de euros para el 55% de las empresas de Alto Crecimiento y el 43% de las Gacelas. Sin embargo, los resultados de las empresas de Alto Crecimiento crecen un 819% en el periodo analizado, mientras que los de las Gacelas son negativos, con pérdidas todos los años, especialmente en 2012.

Las empresas del grupo de comparación disminuyen sus ingresos de explotación, un 6%, pero mejoran también en un 6% sus resultados. Solo el 35% suma más de 3 millones de euros de facturación. Sin embargo, únicamente las empresas de comparación experimentan un desapalancamiento de su deuda financiera entre 2011 y 2014, pasando de 62% al 60%. En el caso de las de Alto Crecimiento crece del 61% al 63% y en el caso las Gacelas se incrementa en casi 18 puntos hasta el 56%, aunque sigue siendo la cifra más baja.

La mayor parte son sociedades limitadas con Comercio, Industria y Construcción como sectores referentes y un alto componente tecnológico Al analizar la estructura jurídica de estas empresas la mayoría son sociedades limitadas, el 95% de las Gacelas y el 78% de las de Alto Crecimiento. En el grupo de comparación también es la forma más habitual, aunque en una menor proporción, el 71%.

En su mayoría son empresas jóvenes. Las empresas Gacelas lo son por definición, ya que tienen que tener menos de cinco años. Entre las de Alto Crecimiento el 52% se ha constituido a partir del año 2000 mientras que esta proporción es del 26% en el grupo de comparación. Aunque el tejido empresarial español está constituido principalmente por compañías pequeñas, entre las de Alto Crecimiento y las Gacelas el porcentaje de medianas y grandes es más elevado, un 21% y un 24% respectivamente, frente al 15% en el grupo de comparación.

Si tenemos en cuenta las sociedades de este tipo existentes en 2010, continúan su actividad el 80% de las Gacelas y el 87% de las de Alto Crecimiento. En el grupo de comparación el porcentaje de permanencia es del 82%. En 2014 se encontraban en situación de concurso o cese de actividad el 3% de las sociedades de Alto Crecimiento y el 4% de las Gacelas.

Comercio es el sector en el que más empresas Gacelas se encuentran, el 21%, seguido de Servicios empresariales, 16%, y Construcción, 12%. Industria es la actividad a la que se dedican el 25% de las sociedades de Alto Crecimiento, un 22% al Comercio y un 13% a la Construcción.

Gianese destaca que "tanto entre las empresas de Alto Crecimiento como en las Gacelas hay un grupo significativo que realiza actividades de Alta tecnología, el 11% y el 10% respectivamente, mientras que se queda en el 8% en el resto de empresas analizadas". Dentro de las empresas tecnológicas, el 46% de las de Alto Crecimiento realiza actividades manufactureras de media alta tecnología y el 68% de las Gacelas se dedica a servicios de tecnología punta. Cataluña y Madrid son las comunidades que concentra más empresas de Alto Crecimiento, un 19% y un 16% del total cada una, y Gacelas, un 18% y un 21% respectivamente.

Las empresas Gacela y Alto Crecimiento tienen unos niveles de riesgo más bajos que el grupo de comparación: en la categoría de riesgo alto están un 13% de las Gacelas y un 12% de las de Alto Crecimiento; en nivel medio alto se encuentran un 31% y un 30%; medio bajo el 41% y el 43% y bajo un 15% en ambos casos. Las del grupo de comparación presentan un riesgo elevado en casi el 17% de los casos, medio alto más del 32%, un 38% medio bajo y el 13% bajo.