martes, 25 de septiembre de 2018

El ICO y Suraval facilitarán liquidez a pymes y autónomos

Gracias a un convenio de colaboración que financiará hasta 600.000 euros en proyectos de inversión.

El ICO y Suvaral facilitarán liquidez a pymes y autónomosFirma del acuerdo. José María Ayala, presidente del ICO; Rafael García, presidente de Suraval y Estela Gallego, presidenta de Cersa.

Las pymes y autónomos andaluces podrán beneficiarse de una nueva modalidad de financiación gracias a un convenio de colaboración entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad de Garantía Recíproca Suraval. Gracias a este acuerdo Suraval prestará aval ante Entidades de Crédito adheridas por el importe del 100% de las operaciones de préstamo/leasing. A su vez, CERSA garantizará a Suraval el 50% del riesgo que asuma ante las entidades de crédito. Por su parte, el ICO otorgará una garantía a CERSA del 100% del riesgo que ésta asuma ante Suraval.

De esta manera, los beneficiarios podrán acceder a préstamos por un importe de hasta 600.000 euros destinados a proyectos de inversión o liquidez. Los préstamos para liquidez tendrán un plazo de amortización de tres años, con un año de carencia incluido. Por su parte, en el caso de financiar inversiones el plazo de amortización será de siete años, incluidos dos años de carencia.

Solicitud telemática Las empresas y autónomos interesados podrán cursar su solicitud al ICO a través del canal del Facilitador Financiero (www.facilitadorfinanciero.es), serán estudiadas por el ICO y Suraval y, en caso de aprobación, se formalizarán a través de las entidades financieras colaboradoras de la SGR andaluza y que estén adheridas a la línea ICO-SGR 2010.

Compromiso con las pymes Presente en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, Suraval trabaja con más de 6.000 pequeñas y medianas empresas andaluzas, dispone de un riesgo vivo superior a los 256 millones y tiene un coeficiente de solvencia del 13,6%. En 2010, Suraval incrementó en un 15% el número de avales concedidos a las pymes andaluzas ante bancos y cajas. El sector comercio y servicios concentra casi el 58% del crédito avalado por Suraval, mientras que la construcción y la industria representan respectivamente el 18% y el 15%, y la agricultura supone el 9%.

Unos datos que el consejero delegado de Suraval, Pablo Millán, considera muy “elocuentes” del compromiso de esta Sociedad de Garantía Recíproca con las pymes andaluzas en una situación económica y financiera complicada, que ha hecho más restrictiva la concesión del crédito y más difícil el acceso a la financiación por parte de las empresas -y muy especialmente de las pymes-.

Nieves Lizana.