viernes, 17 de agosto de 2018

El Gobierno de Extremadura "no" tiene "ninguna intención" de subir impuestos

La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, ha subrayado que el Gobierno regional "no" tiene "ninguna intención" de incrementar impuestos en la comunidad, tal y como ha recordado ha sido el "planteamiento" realizado por el mismo desde "principios de legislatura".

Ha añadido al respecto que si el Ejecutivo autonómico hubiera tenido la "intención" de subir los impuestos, hubiera incluido en los presupuestos para 2012 "una ley de acompañamiento con medidas fiscales".

De este modo se ha pronunciado en rueda de prensa Teniente a preguntas de los medios sobre si la subida del IRPF por parte del Gobierno central pudiera facilitar de alguna manera la adopción de una posible medida similar en la comunidad.

Sobre esta cuestión, ha explicado que para el Ejecutivo regional "las decisiones que esté tomando el Gobierno central en su legítima responsabilidad no supone ningún alivio" y ha insistido en que en toda caso las posibles medidas que adopte la Administración nacional "tiene que ser al final un alivio para el conjunto de los ciudadanos".

"Es cierto que hay que tomar ahora medidas duras, pero estamos convencidos de que los sacrificios que hay que hacer hoy serán los beneficios para nuestros hijos y para nuestros nietos", ha concluido.

Mensaje de tranquilidad

En su comparecencia ante los medios después de la celebración del primer Consejo de Gobierno de Extremadura de este año, Teniente ha reconocido también que 2012 "va a ser un año complicado, muy complicado", en tanto que "las previsiones no son buenas" y "es tiempo de sacrificios para todos".

En cualquier caso, ha trasladado a los extremeños un "mensaje de tranquilidad" a comienzos de este año, ya que según ha dicho el Gobierno autonómico "tiene muy claro cuáles son los principales problemas que tiene la región y los objetivos que hay que abordar".

Se ha mostrado igualmente "convencida" de que la Administración regional está "en el camino correcto en la solución de los problemas de los extremeños". "Estamos convencidos de que estamos en el camino correcto, en la solución de los problemas de los extremeños, en el camino correcto para salir de los desafíos que abre esta profunda crisis en la que estamos inmersos", ha añadido.

Como primeras medidas del año, ha recordado que la próxima semana se abordará en el Parlamento autonómico la aprobación definitiva de los Presupuestos de Extremadura para 2012, tras el debate de enmiendas parciales, y ha subrayado que dichas cuentas serán "las primeras" de un gobierno del PP en la región, así como que con las mismas "se definirán las políticas para el próximo ejercicio" y "se inicia la planificación" y "se pondrán cifras a los compromisos adquiridos" tras las elecciones regionales.

Asimismo, ha incidido en que también se pondrá en marcha "inmediatamente" el Plan 3E, que afectará a "todas" las áreas de gobierno.

Finalmente, ha avanzado que "de forma inmediata" se celebrará una comisión extraordinaria de secretarios generales para "impulsar" todas y cada una de las áreas de gobierno, las acciones y las modificaciones legislativas que sean necesarias para que el citado Plan 3E que "define el cambio de modelo productivo" de la región se ponga en marcha "de la forma más rápida posible".

"Queremos que la transición económica en la región se haga de una forma ágil y decidida", ha insistido la vicepresidenta.

Europa Press