lunes, 27 de septiembre de 2021

El Gobierno autonómico activa una Ventanilla Única que se une a la Aceleradora de Proyectos para atraer y consolidar la inversión extranjera en Andalucía

El Gobierno andaluz busca captar más inversión extranjera directa El Gobierno andaluz busca captar más inversión extranjera directa

La Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, que cuenta con una dotación inicial de 618 millones de euros, destinados a incrementar el grado de internacionalización de la economía, potenciará, según el gobierno autonómico, "la atracción de inversión directa extranjera, a través de actuaciones para mejorar el clima inversor y promover la captación de capital extranjero para invertir en las empresas andaluzas, a la vez que se las capacita para atraer las inversiones".

Para ello, el ejecutivo regional ha diseñado un total de 19 actuaciones, entre las que destacan una Ventanilla Única de proyectos de inversión, para la gestión integral de los mismos, que se unirá a la Unidad Aceleradora de Proyectos, puesta en marcha por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior para el impulso y coordinación de los proyectos de inversión que se declaren de interés estratégico para Andalucía.

La EIEA 21-27 prevé generar en la economía andaluza los mecanismos que permitan en estos siete años llegar a los 1.065 millones de euros de inversión extranjera directa en Andalucía en 2027, un 38% más de la registrada en 2020.

Como ya informó Mercados21, a este ambicioso objetivo, se suman otros como incrementar las exportaciones en un 65%, hasta alcanzar los 45.800 millones de euros; lograr un 32% más de empresas exportadoras regulares, que son las que exportan al menos cuatro años seguidos y que generan el 93% de la factura exportadora andaluza, hasta llegar a las 7.620 empresas; y aumentar un 38% el empleo ligado a la internacionalización, hasta los 459.469 puestos de trabajo.

"A través de la EIEA 21-27, el Gobierno andaluz pondrá en marcha un proceso de atracción de inversión directa extranjera a Andalucía, que permitirá la consolidación de los sectores considerados como prioritarios para nuestra economía. Para ello, será clave la identificación y atracción de empresas extranjeras complementarias, que permitan el desarrollo de sinergias con nuestro tejido empresarial", aseguró Enric Millo, secretario general de Acción Exterior y coordinador de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza.

En este sentido, Millo recordó que "Andalucía no parte de la casilla de salida en materia de inversión extranjera y ha logrado importantes avances en los últimos años. Así, en el bienio 2019-2020 sumó los mejores registros de la última década, con más de 770 millones anuales. Unas cifras que deben entenderse como un acicate para seguir trabajando en la misma línea, con el fin de lograr que Andalucía se consolide como un destino atractivo para las grandes corporaciones internacionales".

 La EIEA recoge medidas que incluyen programas como el de 'Mejora del Clima de Negocios para la inversión directa extranjera´, que utilizará los resultados del "Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía desde la perspectiva del inversor extranjero", un informe anual que recoge la valoración expresada por más de 120 empresas españolas de capital extranjero que operan en Andalucía, sobre el clima de negocios en la región, y que, como explica Extenda, identifica las fortalezas y potencia los principales ámbitos de actuación.