sábado, 18 de agosto de 2018

“El Gobierno andaluz prevé crecer en 2011”

Ávila dice que los datos indican una recuperación

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha indicado en Málaga que el Gobierno andaluz espera que el crecimiento económico supere el 1% durante 2011, un incremento, ha señalado, que "todas las instituciones e institutos de previsión estiman positivo". Ávila, que ha participado en la capital malagueña en el Forum Europa, ha subrayado en este sentido que los datos apuntan "las primeras señales de recuperación", y evidencian la necesidad de que el sector privado tome el relevo "al esfuerzo público" y de que se mantenga el ritmo de consolidación fiscal al que siguen contribuyendo de "manera global" las comunidades autónomas.

La clave, la creación de empleo Ávila ha indicado que la percepción social de la salida de la crisis sólo se producirá cuando se vuelva a crear "suficiente empleo" para absorber el crecimiento demográfico de la población activa y el "importante volumen" de desempleo generado por esta situación. A pesar de ello, ha explicado que el análisis de la situación económica general y la evolución de los indicadores en 2010 muestran la "consolidación de las primeras señales de recuperación de la economía andaluza". En concreto, el pasado año el Producto Interior Bruto (PIB) comenzó a registrar tasas positivas, se inició la creación de empleo y de empresas (más de 9.600, en términos netos), resultados que produjeron en un marco de estabilidad presupuestaria, ya que la deuda de la comunidad representó el 8% del PIB, inferior al 12% de media del conjunto de las comunidades. Asimismo, ha indicado que los primeros datos de 2011 corroboran esta trayectoria, con incrementos de las exportaciones (42%), de la compraventa de viviendas (7,3%), del Índice de Producción Industrial (0,3%), de la cifra de negocio de los servicios (1,2%), o del número de empresas que se crean en términos netos (1.750), entre otros indicadores. Estos resultados también se constatan en la economía malagueña, que durante 2010 ha registrado un máximo histórico del volumen de exportaciones, que superaron los 1.300 millones de euros (+26,2%) y la creación neta de 2.734 empresas (28,6% del total regional). Junto al análisis de los últimos datos económicos, Ávila ha afirmado que Andalucía tiene "capacidad y posibilidad" para reanudar la "senda de progreso y cuenta con bases para ello", fundamentalmente un "cambio estructural".

Recuperación en 2012 Por su parte, el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, ha asegurado que durante el presente ejercicio se producirá "una cierta estabilización" económica, siendo, a partir de 2012 cuando se comience a crear empleo, pero de forma moderada. "Aunque no podemos decir que la crisis ha sido superada, los datos corroboran que la fase de decrecimiento de la actividad económica ha terminado", ha manifestado Villalba, quien ha apuntado que "después de la caída queda la recuperación" y, para ello, "habrá que pasar por una fase de estabilización, que es en la que estamos". El documento ‘Previsiones económicas de Andalucía’ señala que la economía andaluza podría crecer este año un 0,7%, tasa insuficiente para poder crear trabajo. De esta forma, la situación en Andalucía durante 2011 estará marcada, tal y como se prevé, por la destrucción de empleo que podría cesar hacia finales de año, alcanzando en el tercer trimestre una cifra de ocupados que podría ser superior a la estimada en el mismo periodo de 2010. En este contexto económico, el turismo que ha registrado un comportamiento “positivo” durante 2010, “seguirá siendo el sector que tire de la economía” durante 2011 también.

Redacción.