sábado, 22 de septiembre de 2018

El GIE propone cinco ejes para la acción exterior de la región

Así se desprende de las recomendaciones para la promoción de Extremadura

La asociación Iniciativa+1 está desarrollando una intensa actividad durante este mes. Una de las más significativas es el impulso y promoción del Grupo de Interés de Extremadura (GIE), en el que también participan la Asociación Extremeña de Cooperación Este Oeste (AECEO) y la Fundación Académica Europea de Yuste (FAEY), y en la que colaboran las diputaciones provinciales de la comunidad y Caja Badajoz.

El Grupo de Interés de Extremadura ha concluido con éxito su segundo encuentro, celebrado hace algunas fechas en Mérida, tras el inicial realizado en Bruselas. En esta segunda reunión se ha perfilado un documento marco de Recomendaciones para la Estrategia de la Acción Exterior de Extremadura. Un documento que recoge cinco ejes de actuación, 17 objetivos estratégicos y 50 políticas instrumentales que serán divulgados y difundidos en unas jornadas de presentación ante los principales agentes políticos, económicos y sociales de la región. En este segundo encuentro han participado 23 personalidades “con fuertes vínculos con la región y con un perfil marcadamente internacional y amplias redes de influencia en ámbitos económico, institucional y cultural”, según sus promotores.

Cinco ejes fundamentales Los cinco ejes sobre, los que a juicio de los expertos del GIE, debe girar la estrategia de acción exterior de Extremadura son: fortalecer las competencias públicas y privadas para la acción exterior, “lo que obligará a definir nuevas herramientas para su gestión y elementos de coordinación, así como una intensa tarea de sensibilización de la sociedad extremeña”, aseguran en una nota informativa. En segundo lugar, practicar una estrategia de imagen exterior de Extremadura que sea participativa e implique al mayor número posible de actores. En tercero, “implementar” las capacidades competitivas de Extremadura como socio internacional de calidad. También, promover la internacionalización de la economía extremeña, mejorando la calidad de los recursos humanos a su disposición y desarrollando una acción específica para el sistema regional de ciencia y tecnología. Y, por último, “promover la internacionalización social” de Extremadura, mejorando la calidad de la acción exterior llevada a cabo por las ONGD y promoviendo acciones del “movimiento sindical” extremeño en el ámbito internacional. Al tiempo que se avance en la internacionalización de la “sociedad civil de la región y de sus numerosas entidades asociativas”.

Aprovechar los activos Una de las premisas sobre las que se asientan las recomendaciones de los expertos del GIE es la de “aprovechar los activos que Extremadura tiene a su favor”, entre los que destacan su nuevo marco estatutario, su condición transfronteriza con Portugal, “el gran bagaje experiencial acumulado en la vertebración económica y social a través de fondos europeos”, el medio ambiente y la “gran cantidad” de extremeños que se encuentran en el exterior, además de la “valiosa” tarea en cooperación al desarrollo. En relación a cómo se debe regir el proceso de internacionalización, los miembros del GIE suscribieron que deben ser: la lealtad institucional, el consenso y la unicidad política y social en torno a la estrategia marcada, y un proyecto de acción a medio y largo plazo que requiere de una necesaria estabilidad y una dotación de recursos económicos y estructuras adecuadas.

GPEX e I+1 organizan unas jornadas sobre RSE

Iniciativa+1 del Suroeste, junto con GPEX y la Red Española del Pacto Mundial, organizan una jornada que, bajo el título “RSE: Oportunidades para el entorno empresarial de Extremadura”, pretende contribuir a que la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) sea percibida por el empresariado como una herramienta de creación de valor que sustente un modelo más competitivo basado en la sostenibilidad.

En este jornada se analizarán herramientas concretas que permitan al tejido empresarial de la región integrar la RSE en su modelo de gestión. Una de esas herramientas, aseguran los organizadores, es la firma de los 10 Principios del Pacto Mundial, una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas a la que ya se han adscrito nuevas entidades extremeñas -Iniciativa+1 y GPEX, entre ellas- que persigue el compromiso voluntario de entidades en RSC y que, por primera vez, será presentada en Extremadura en el marco de esta jornada, que cuenta con la colaboración de Caja Badajoz, otra de las entidades firmantes del Pacto. El objetivo de esta jornada, que se celebrará el día 28 de abril en el Hotel Las Lomas de Mérida de 10 a 14 horas,   es constituir un foro de diálogo para el aprendizaje, el intercambio de experiencias sobre iniciativas y prácticas responsables y el impulso de la sociedad civil activa y la sostenibilidad empresarial. La jornada será inaugurada por el presidente del Pacto Mundial, Juan de la Mota, y clausurada por la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio. De otra parte, Iniciativa+1 también ha mantenido un encuentro con Elia María Blanco, alcaldesa de la ciudad cacereña de Plasencia. Encuentro que se enmarca dentro de una ronda de reuniones con responsables políticos de la región abiertos a escuchar propuestas planteadas desde la sociedad civil, promovida por I+1. La alcaldesa agradeció los planteamientos y propuestas de los miembros de Iniciativa+1 “desde un espíritu constructivo”. Según I+1, esas propuestas buscan ante todo “el establecimiento de modelos de desarrollo sostenibles que contribuyan a mejorar la calidad de los ciudadanos y el tejido productivo de la región”, y abarcaron campos como el de las energías renovables, el turismo y la sociedad del conocimiento y el talento. Elia María Blanco resaltó las potencialidades de Plasencia “tras la transformación realizada en los últimos años en materia de infraestructuras, redes de comunicación y turismo, un amplio abanico de posibilidades para generar dinamismo económico en la ciudad”. Entre las principales potencialidades para la capital del Jerte, citó la “geoestratégica posición de Plasencia, el desarrollo de la red de comunicaciones que se ha producido en los últimos años, el turismo, y las numerosas infraestructuras creadas como el Recinto de Ferias y Exposiciones o el Palacio de Congresos”, lo que, a juicio de la alcaldesa, “potenciará la industria del turismo, dinamizará la economía en la ciudad y generará empleo”. Encuentros y jornadas que ponen de manifiesto la apuesta y la proactividad de Iniciativa+1 en pro del desarrollo civil.

J.G.F.