martes, 25 de septiembre de 2018

El gasto farmacéutico registra una reducción histórica en julio al descender un 23,9%

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 702.867.409 euros en el pasado mes de julio, lo que significa una reducción del 23,9% con relación al mismo mes del año anterior, y que representa el descenso "más acusado" desde que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elabora el registro mensual.

Redacción   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   28.08.2012

Ante ello, el ahorro registrado hasta julio de 2012 en comparación con el gasto hasta el mismo mes de 2011 se ha elevado a 786, millones de euros, según informa el Ministerio de Sanidad en nota de prensa a partir de los datos sobre gasto farmacéutico a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las Comunidades Autónomas.

El número de recetas facturadas en julio (67.481.678) también ha experimentado un descenso del 14,14%, tratándose así de la mayor reducción registrada. En cuanto al gasto medio por receta, el dato de julio ha continuado la tendencia a la baja, con un descenso del 11,41% respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja la variación interanual en un -7,13%.

Igualmente destaca la disminución en el número de recetas dispensadas en todas las CCAA, a excepción del País Vasco que "no está aplicando las medidas de eficiencia" en el gasto farmacéutico y que por ello, ha incrementado el gasto, pasando de 43,6 a 44,8 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 1,2 millones de euros (2,75%) respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, las comunidades autónomas que más han reducido el gasto en julio han sido Murcia (-35,02%), Castilla y León (-32,96%), Castilla-La Mancha (-30,93%) y Madrid (-30,47%).

Las cifras de la evolución del gasto farmacéutico del mes pasado son, por tanto, "las mejores registradas por el Ministerio", que coinciden con la puesta en marcha, el 1 de julio, de las nuevas medidas de equidad.
Por último, en cuanto a la reducción del gasto medio por receta, todas las comunidades autónomas han mantenido la tendencia a la baja, vinculada con el Real Decreto 16/2012 por el que se pusieron en marcha las medidas de contención del gasto, tales como la revisión de precios y el fomento de los genéricos.