domingo, 27 de mayo de 2018

El gasto farmacéutico disminuye un 10% en Extremadura

Según datos de los colegios profesionales correspondientes al primer semestre
El gasto farmacéutico en Extremadura ha bajado un 10% en el primer semestre del año en relación al mismo periodo del año anterior, aunque el número de recetas ha aumentado ligeramente (1,64%).

Este descenso sitúa a la región en un menor gasto que otras Comunidades Autónomas, según ha informado en nota de prensa el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura.

Las farmacias de Extremadura han efectuado directamente al Servicio Extremeño de Salud (SES) una aportación que conlleva una rebaja en las facturas presentadas relativas a los medicamentos dispensados durante este periodo que alcanza los 15,6 millones de euros, lo que supone más de un 7,56% del total de la facturación global.

La aportación del usuario, pago directo como contribución a la sostenibilidad del sistema, ha sido del 5,97%, con lo que las farmacias contribuyen con "un 20% más" que la aportación (copago) de los usuarios en su conjunto.

Esta aportación económica directa es adicional a la implicación de la red de oficinas de farmacia en numerosos proyectos sanitarios de la comunidad, destacando su colaboración en la implementación, puesta en marcha y soporte del proyecto de receta electrónica, según indican las mismas fuentes.

En este sentido, finaliza también este semestre con el dato de haberse dispensado 8,1 millones de recetas electrónicas. La receta electrónica se ha mantenido durante todo el año en ratio por encima del 60% del total (13,7 millones) de prescripciones efectuadas teniendo en cuenta las habidas en esta modalidad y en formato papel.

Respecto a los genéricos, Extremadura llega ya a una tasa del 25,6% respecto al  porcentaje de recetas, encontrándose ya por encima de la media de otras regiones.

El principio activo (posibilidad de prescripción por denominación oficial española o denominación común internacional) supera ya en Extremadura en este último mes el 22,3% de recetas.

Europa Press