viernes, 17 de agosto de 2018

El FMI presiona a España para que mejore su ley concursal y preste ayuda a pymes y autónomos

Foto de archivo. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, junto al Ministro de Economía, Luis de Guindos. Fuente. www.vozpopuli.com Foto de archivo. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, junto al Ministro de Economía, Luis de Guindos. Fuente. www.vozpopuli.com

El Fondo Monetario Internacional exige al gobierno español que refuerce el marco concursal español, ya que según confirma, éste no ayuda a pymes ni a autónomos, los grandes olvidados de todas las reformas, incluído el Real Decreto-ley de refinanciaciones del pasado marzo.

Según informa el Diario Expansión, el Fondo enumera las insuficiencias y fallos de la normativa española, los cuales analizará con el Ejecutivo en una visita que va a realizar la próxima semana. El FMI denuncia en un informe que el marco concursal español no atiende a las microempresas, entendidas estas como empresas con menos de 10 empleados, y que suponen el 95% del tejido empresarial español.

El organismo entiende que con la ley concursal se superponen los activos empresariales y personales, lo que lleva a los acreedores a tomar en prenda hipotecas de activos personales de los dueños y directivos, por lo que el fracaso comercial a menudo conlleva la insolvencia personal y familiar, con los costes sociales subsiguientes e impacto en la actividad económica a través de la compresión de la demanda.

Respecto al Decreto de refinanciaciones que entró en vigor el pasado 8 de marzo, el Gobierno ya decidió tramitarlo como proyecto de ley tras su convalidación en el Congreso para mejorarlo y el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha anunciado que extenderá las ayudas a las refinanciaciones al concurso.