sábado, 22 de septiembre de 2018

El empleo sumergido en España supera los 190.000 millones de euros y duplica la tasa de Francia y Reino Unido

Fuente: elaboración de Randstad a partir del análisis de Schneider Fuente: elaboración de Randstad a partir del análisis de Schneider

La economía sumergida y el empleo no declarado en España representan un 18,6% de Producto Interior Bruto (PIB), lo que duplica las tasas de otros países del entorno como Francia o Reino Unido, ambas por debajo del 10%. A nivel nacional, este porcentaje supone más de 190.000 millones de euros. En el ámbito internacional, más de 1.800 millones de personas están empleadas en esta situación, lo que supone un 60% del total de trabajadores -3.000 millones-. Así lo confirma la compañía Randstad en un estudio sobre "Flexibilidad en el trabajo en 2014" que recoge datos de la OCDE.

En Europa, la economía sumergida derivada del empleo no declarado se sitúa en el 18%. Este dato se debe al mayor número de personas en esta situación laboral en los países orientales, como Bulgaria, donde la economía sumergida representa el 31% respecto a su PIB, Rumanía (28%) o Hungría (28%). En países centroeuropeos, como Luxemburgo, Austria o Países Bajos, estos índices oscilan entre el 7,5% y el 9,1%.
En el caso de Alemania, la economía sumergida supone el 13% del PIB.

A nivel internacional, Estados Unidos es el país con el menor volumen de empleo no declarado, con un 6,6% respecto a su PIB, lo que supone una tercera parte de los datos de España (18,6%).

La corrupción en el sector público aumenta el volumen de economía sumergida

El estudio elaborado por Randstad pone de manifiesto que varios indicadores, como la corrupción, influyen de manera directa en el volumen de empleo no declarado. En esta línea, niveles elevados de corrupción en el sector público conllevan una mayor presencia de trabajo no declarado en el mercado laboral.

La intervención estatal mediante políticas de mercado de trabajo para proteger a los grupos más vulnerables consigue reducir de manera significativa el empleo no declarado. Sin embargo, "Flexibilidad en el Trabajo 2014" concluye que existen otras variables que no afectan a estas tasas. Es el caso de las cargas impositivas o fiscales, que no tienen relación directa con el volumen de economía sumergida, al contrario de lo que afirman los defensores de la postura liberal.

mapa

                  Fuente: Elaboración de Randtad a partir del análisis de Schneider (2013:tabla 1)