domingo, 27 de mayo de 2018

El desempleo desciende en Andalucía y Extremadura un 0,17% y un 0,66%, respectivamente

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo de Extremadura al término del mes de julio ha bajado en 774 personas, con lo que el número total de desempleados se sitúa ahora en 117.116. En términos relativos, el descenso del paro fue del 0,66% respecto al mes de junio, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Por su parte, el desempleo registrado en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía descendió en el mes de julio de 2011 en 1.517 personas, lo que supone un descenso del 0,17% respecto al mes anterior, situándose el total de parados en la comunidad en 908.548 trabajadores, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Si se comparan estas cifras con las registradas en el mismo periodo del año pasado, en Extremadura se observa que el número de parados subió en 6.029, un 5,43% más; mientras que en Andalucía el paro aumentó en 44.863 personas, lo que representa un incremento del 5,19%.

Por provincias: mayor descenso en Cádiz, Málaga y Granada

El desempleo ha bajado en julio en 477 personas en la provincia de Badajoz, lo que representa un 0,61% de descenso, y la cifra total de parados asciende a 78.092 personas; mientras que en la de Cáceres el paro ha descendido en 297 personas (-0,76%) y la cifra total de desempleados se sitúa en 39.024.

Po su parte, el desempleo registrado en Andalucía descendió en julio en tres provincias andaluzas, especialmente en Cádiz, con un descenso del -2,31% y 3.929 desempleados menos; en Málaga, con un descenso del -1,49% y 2.637 parados menos; y en Granada, con una bajada del -0,22%y 198 desempleados menos.

En el resto de provincias, el desempleo ha subido, en concreto en Córdoba con 1.360 desempleados más; en Huelva, con 877; en Sevilla con un incremento de 2.086 parados más; en Almería con 699; y en Jaén con 225 desempleados más.

En Extremadura, UGT considera un "alivio " la bajada del paro mientras que CCOO habla de “fracaso”

El sindicato UGT Extremadura ha considerado un "alivio previsible" la bajada en 774 personas en el desempleo durante el mes de julio, en línea con lo sucedido en el mismo periodo de 2010, pero ha criticado el "avance en la precarización" de la contratación con un volumen "irrisorio" de contratos indefinidos.

Asimismo, pese a los datos favorables de temporada, el sindicato cree que el mercado de trabajo "sigue sin recuperarse debido a que la actividad económica no termina de remontar, situación agravada porque la política económica tiene como único objetivo la reducción del déficit", según ha asegurado UGT en nota de prensa.

En todo caso, para el sindicato, se trata de "un empleo claramente coyuntural al albur del periodo vacacional" y destaca la "mínima" rebaja de 32 parados en la construcción en un mes "tradicionalmente alcista".

Por su parte, CCOO de Extremadura ha señalado que estos datos de paro "evidencian" que tras un año de aplicación de la reforma laboral, se demuestra que es "un fracaso" ya que "no ha servido para crear empleo", al tiempo que "favorece" la precariedad" porque "ha provocado que se dispare la contratación temporal".

El sindicato ha dicho en nota de prensa que "agravando esta situación, la contratación indefinida bajó en los últimos doce meses un 8,43% mientras que la temporal aumentó un 2,19%”.

En cualquier caso, añade que "la Iniciativa Legislativa Popular promovida por CCOO y UGT, y para la que se ha recogido un millón setenta mil firmas de apoyo, debe servir para corregir esta reforma que empeora las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, y para articular una nueva normativa laboral para un empleo estable y con derechos".

La ATA-A pronostica “un otoño difícil” ante este “leve incremento”

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha apuntado que el número de autónomos andaluces afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), al finalizar el mes de julio, se cifró en 471.023 afiliados, un dato que supone, con respecto al pasado mes de junio, un "leve incremento de 38 autónomos en Andalucía, un 0,01%", tras lo que ha advertido de que "los datos de paro y afiliación pronostican ya un otoño difícil".

En una nota, la ATA-A declara que "el hecho de que en este mes no se hayan perdido autónomos en nuestra comunidad es siempre una buena noticia, pero no debemos cegarnos y ser realistas y admitir que estos datos sólo obedecen al empleo creado en el sector servicios como consecuencia del periodo estival".

Datos nacionales de desempleo

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar julio en 4.079.742 millones de personas, tras bajar en 42.059 desempleados (-1,02%). La caída del paro en julio, beneficiado por la temporada turística, es menos pronunciada que la registrada hace un año, cuando el paro bajó ese mismo mes en 73.790 personas.

A pesar de ello, se trata del cuarto descenso consecutivo tras el de junio, mes en el que el desempleo se redujo en 67.858 personas, y el segundo mayor en un mes de julio desde 1999.

Fabiola Lobo