sábado, 18 de agosto de 2018

El Consejo Económico y Social de Extremadura señala que el 2010 fue el año "del mantenimiento de una crisis"

Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) ha presentado su Memoria Anual de 2010 y ha señalado que el pasado año fue el de "las políticas de austeridad y del mantenimiento de una crisis" que está llegando a unos "límites" que generan "mucha incertidumbre" y "mucha desconfianza en la sociedad".

Así lo ha explicado el presidente de la Comisión de Desarrollo del CES, Manuel Flores, quien también calificó el año pasado como el "de las esperanzas rotas" ya que "se pensaba que lo peor de la crisis ya había pasado" puesto que el 2009 fue "desastroso".

"Las políticas de austeridad nos han llevado a unos presupuestos restrictivos y a unos políticas que pueden tocar al Estado de Bienestar", ha destacado Flores en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida entre el presidente de la Junta, José Antonio Monago, y el CES en la que se ha presentado la Memoria Anual 2010.

Por ello, el Consejo Económico y Social ha pedido al líder del ejecutivo extremeño que "se haga un esfuerzo" para que "no se toquen" las políticas de bienestar social, como educación o sanidad.

MEMORIA ANUAL 2010

En la Memoria Anual 2010 del CES aparece la constatación de la "destrucción de empresas" en el sector de la construcción y el inmobiliario que lleva a "un mercado laboral bastante inestable con cifras de paro insostenibles", ha señalado Manuel Flores.

Asimismo, otra cuestión que recoge la citada memoria es que el sector industrial ha sido "de los más perjudicados" porque este sector "ha caído fuertemente", aunque hay "un cierto repunte" de la actividad de la empresa exterior que "hacía parecer que el 2010 podía ser un poco más llevadero" pero "las cifras luego no lo avalan".

Además, dicha memoria, que es "muy amplia", también recoge que ha habido un "aumento de la siniestralidad en cuanto a fallecidos en el año 2010" en accidentes de tráfico, entre otras cuestiones.

Por todo ello, el presidente de la Comisión de Desarrollo del CES ha señalado que su organismo ha hecho "hincapié" a Monago "en mantener las políticas de diálogo social" y "en el Pacto Social y Político de Reformas de Extremadura".

Además, Flores ha hecho también "un llamamiento a la política de concertación" y a la de "consenso" para que "todas las cuestiones económicas y sociales se hagan con la mayor participación de los agentes económicos y sociales".

Entre las propuestas que ha hecho el CES a José Antonio Monago, Manuel Flores ha destacado que se ha pedido que las leyes "se desarrollen" y "sean efectivas" y "no queden en una mera declaración de intenciones" y que "no se toquen las partidas de bienestar social".

Finalmente, cabe destacar que se han cumplido 20 años de la creación de este organismo, por lo que se han recopilado las 20 Memorias Anuales, un material que puede ser "muy interesante" para un estudio más detallado y para conocer lo que ha pasado en los últimos 20 años en cuestiones económicas y sociales en la región extremeña.

Redacción