jueves, 12 de diciembre de 2019

El conjunto de Torre Sevilla genera un impacto de más de 1.200 millones en la economía sevillana

Presentación del informe elaborado por la Universidad Loyola Presentación del informe elaborado por la Universidad Loyola

El conjunto de la Torre Sevilla, el rascacielos de la capital andaluza, ha generado un impacto económico de 1.222 millones de euros en la economía sevillana en el último año. Esta es la principal conclusión que se extrae del estudio 'Impacto económico del conjunto Torre Sevilla', elaborado por las profesoras del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, María del Carmen Delgado y Pilar Campoy.

El acto de presentación del informe, celebrado en el Club Cámara Antares, situado en la propia Torre, también ha contado con la asistencia del administrador único de Puerto Triana, Jordi Soldevila, y la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá.

El estudio recoge que la existencia del conjunto Torre Sevilla y la actividad económica a la que da lugar han tenido un impacto positivo sobre la economía de Sevilla y de su provincia, y los datos así lo reflejan. Las estimaciones realizadas cifran que el PIB provincial se ha incrementado en un 1,28%, lo que se traduce en 519 millones de euros. Además, este aumento se asocia a la generación de un total de 2.617 nuevos empleos en el conjunto de la economía sevillana, suponiendo un aumento de 0,34% del total de puestos detrabajos.

El administrador único de Puerto Triana, Jordi Soldevila, ha destacado su satisfacción porque "este proyecto se haya consolidado como nuevo centro empresarial, turístico, cultural, gastronómico y de compras gracias a la combinación de usos y servicios", y añadido que "sin duda alguna, estas cifras son un vivo reflejo del trabajo bien hecho y el esfuerzo realizado durante este primer año y nos alienta a iniciar el nuevo curso con mucha energía e ilusión".

Por su parte, la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, ha indicado que el conjunto de la Torre Sevilla es "una historia de éxito que arrancó hace tres años y medio y que, tras la puesta en funcionamiento de todas las partes, hoy somos conscientes del considerable impacto económico que genera, tal y como ha puesto de manifiesto el estudio presentado por la Universidad Loyola".

El incremento del gasto tiene una repercusión positiva en todas las ramas de actividad de la economía provincial, siendo especialmente destacables las ramas de Comercio, Producción y Distribución de energía eléctrica, gas, vapor de agua y agua caliente, Otros Servicios, Textil y Piel y Servicios Destinados a la Venta con incrementos de producción superiores a los estimados para el conjunto de ramas de la economía. La rama de Alimentación, con una relación indirecta, también incrementa su producción por encima del conjunto provincial.

En el caso de la rama de actividad de Comercio, rama con un mayor porcentaje de cambio, puede observarse cómo el incremento de la producción total es de 171 millones de euros respecto a su nivel inicial, es decir, antes de que comenzara su actividad el conjunto de la Torre Sevilla, frente a los casi 102 millones de euros de incremento que sufre el PIB en la provincia.

El resto de ramas de actividad que conforman el tejido productivo sevillano experimentan variaciones positivas que oscilan entre el 1,02% en Transportes y Comunicaciones, y el 0,03% para Servicios no Destinados a la Venta, rama con menor crecimiento de la economía.