lunes, 27 de septiembre de 2021

El comercio electrónico sigue creciendo en España en 2021 aunque se ralentiza con respecto al año pasado

Jorge González Marcos, Country Manager de Prestashop España Jorge González Marcos, Country Manager de Prestashop España

Según un reciente estudio realizado por la plataforma digital de compras PrestaShop, en 2021 se contabilizan en España 50.000 tiendas virtuales activas. De hecho, el crecimiento anual del comercio electrónico sigue aumentando en el mundo, en torno a un 3%. España es uno de los países donde más crece este 2021, hasta un 11%.

Cifras positivas pero no comparables al 42% que se registró durante el segundo trimestre del 2020 (a raíz del inicio del confinamiento causado por la pandemia).

"En estos momentos en los que parece que cada vez estamos más cerca de superar la pandemia y la crisis sanitaria, se está notando que desde la apertura completa de las tiendas físicas, el crecimiento del comercio online se está ralentizando, y en muchos casos, (sector textil, pequeño electrodoméstico) el consumidor ha vuelto al comercio offline en detrimento del online", destaca el Country Manager de PrestaShop España, Jorge González Marcos.

El perfil de consumidor está cambiando, y es que el continuo bombardeo de información masiva y descuentos por parte de las marcas está alterando las tendencias de compra. La aparición de iniciativas de descuentos que rompen con los periodos de rebajas tradicionales, como el famoso Black Friday, o Cyber Monday, hacen que las rebajas ganen continuidad y que los descuentos y ofertas se mantengan durante todo el año.

Nuevas tendencias de consumo

"Las rebajas 2021 no están teniendo el éxito esperado, por eso los comercios cada vez realizan descuentos más agresivos con el objetivo de estimular el consumo", explica el Country Manager de PrestaShop España.

PrestaShop ha realizado una encuesta sobre los resultados hasta ahora obtenidos en las rebajas 2021. Los resultados son claros, un 82% de las tiendas online ha comenzado con descuentos más agresivos que en años anteriores. Aunque la temporada no se amplia, las tiendas afirman que siguen manteniendo la misma fecha de finalización de las rebajas, marcada para el 31 de agosto.

"Los ecommerce españoles daban salida a sus rebajas este 2021 con descuentos iniciales de hasta el 50%. Ahorros que hace algunos años había que esperar hasta terceras rebajas o remate final para poder ver en los comercios", añade González Marcos.

Según las estadísticas desarrolladas por la encuesta de PrestaShop, el 78% de las tiendas online coincide en que los consumos de las rebajas 2019 fueron más favorables que los de 2021. Sin embargo, el 49% también piensa que 2021 está mejorando con respecto a los ingresos obtenidos en las mismas fechas de 2020.

"Tradicionalmente las rebajas siempre comenzaban a principios de julio, sin embargo, este año Amazon lanzó su Prime Day los días 21 y 22 de junio, desde entonces la lluvia de descuentos no ha parado. El siguiente en inaugurar sus rebajas fue El Corte Inglés, de hecho lo hizo inmediatamente después, el día 25. Llama la atención que lo hiciera con un ahorro inicial de hasta el 50% en su web".

Por otro lado, y como pronóstico del último trimestre del año 2021, el Country Manager de PrestaShop España afirma que: "Este verano debido a las agresivas promociones que se están llevando a cabo, es muy posible que se adelanten las compras de los meses de septiembre y octubre, meses en los que podría producirse un parón importante en la recta final de 2021".