miércoles, 20 de junio de 2018

El banco mexicano CiBanco desembarca en España con la compra de TdA

Una oficina de la entidad financiera mexicana Una oficina de la entidad financiera mexicana

El banco mexicano CiBanco, una de las entidades de mayor peso en México, ha desembarcado en España tras la compra de la titulizadora TdA. Esta adquisición supone la introducción de capital mexicano en el mercado nacional.

La entidad latinoamericana lo hace a través del Fondo de Titulización del Déficit de Tarifa (FADE), convirtiéndose en el accionista mayoritario de TdA con un 90% de las acciones, mientras que el 10% restante queda aún en manos de EBN Banco. CiBanco, ha informado, que se trata de la mayor operación en el ámbito de la titulización realizada en España y en Europa.

La sociedad gestora de Fondos de Titulación TdA lidera el mercado de titulización en España con una gran diversidad de activos titulizados: préstamos hipotecarios y de pymes, derechos de crédito para la financiación de autopistas, moratoria nuclear, financiación de vehículos, déficit de tarifa, suministros de energía eléctrica, etc. El volumen emitido en españa por la entidad de titulización ronda los 190.000 millones de euros, y cuenta con 161 fondos, en los que se administran más de 1,7 millones de activos y 17.500 inmuebles.

TdA ha trabajado con más de 100 entidades, entre las que se encuentran cajas de ahorro, bancos e instituciones financieras de primer nivel y corporaciones y colabora con las agencias de calificación, despachos de abogados, bancos de inversión y entidades públicas con mayor participación en el mercado de capitales.

Por su parte, CiBanco es una entidad de referencia en el sector financiero mexicano, cuenta con 10 centros regionales y 186 sucursales en 71 ciudades americanas. El conocido como "banco verde" por su apuesta por la sostenibilidad, cuenta con productos específicos y ventajosos que premian aquellos proyectos que conservan el medio ambiente.

Junto a la actividad bancaria, CiBanco a través de su controladora Tenedora CI, también se ha introducido en otros mercados como el bursátil tras la adquisición de CICasa de Bolsa y CIFondos; en el mercado de Crédito a la automoción tras la adquisición de Finanmadrid de México a Bankia, y en el mercado Fiduciario (Fideicomisos) tras la compra total de la subsidiaria del mismo nombre de Bank of New York Mellon establecida como Banco en México.