miércoles, 26 de septiembre de 2018

El ayuntamiento de Palencia e Iberaval han financiado a nueve empresas con más de 300.000 euros


Redacción I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 22.06.2012


José Rolando Álvarez y Alfonso Polanco en el centro de la mesa comunicando a los medios el balance de la línea de crédito suscrita el pasado febrero.

La línea de crédito puesta en marcha por el Ayuntamiento de Palencia e Iberaval, gracias al convenio de colaboración suscrito por el Alcalde, Alfonso Polanco, y el presidente de la sociedad de garantía recíproca, José Rolando Álvarez, el 7 de febrero pasado, ya ha comenzado a dar sus frutos y es que en poco más de 4 meses ya ha financiado a nueve empresas por un montante global de 305.000 euros. De estas sociedades, siete lo han solicitado para sufragar inversión -por valor de 205.000 euros-, la principal de las dos finalidades previstas en el marco del acuerdo bilateral, y las dos restantes -por valor de los 100.000 restantes-, han sido para aumentar su disponibilidad de circulante, la otra de las opciones.

Por actividades, y dentro de los tres programas de apoyos registrados en el documento -emprendedores, comercio minorista y joven emprendedor-, tres de esos créditos han servido para la creación de otras tantas empresas, una tintorería, una agencia de viajes y un taller mecánico, cinco para actividades comerciales ya existentes -frutería, ultramarinos, tienda de muebles, tienda de ropa y pescadería- y la restante para un joven que regenta otra tintorería. Por cuantías, la operación con una mayor solicitud llega hasta los 85.000 euros y la que menos apenas se sitúa en los 9.000. Entre medias hay una de 60.000, otra de 40.000, una de 35.000, una de 16.000 y dos últimas de 10.000. La primera de estas operaciones se firmó el 8 de marzo y la última el 31 de mayo.

Cabe recordar que el objetivo que se busca con este convenio es luchar contra uno de los mayores problemas con que se encuentran las empresas, como es el de su acceso a la financiación, algo especialmente difícil en el período de crisis económica en que nos encontramos. Este hecho imposibilita por una parte la generación de nuevas empresas y empleo en la ciudad, y, por otra, el mantenimiento y crecimiento de las empresas locales, que a su vez conlleva la pérdida de oportunidades y de puestos de trabajo. En este sentido también es necesario reseñar que el montante máximo de las subvenciones no superará los cuatro millones de euros y que el Ayuntamiento colabora con el 3% sobre la cantidad total siempre que no supere los 30.000 euros como máximo.