miércoles, 26 de septiembre de 2018

El AVE extremeño, dotado con 2.651 millones en un plan de infraestructuras que ultima el Ministerio de Fomento

Se presentará en julio y tendrá un horizonte de ejecución hasta 2024.

El AVE Madrid-Lisboa a su paso por Extremadura, que discurre entre Navalmoral y Badajoz, estará dotado para su terminación con 2.651 millones de euros en el marco de un plan de infraestructuras que está preparando el Ministerio de Fomento y de cuya existencia ha dado cuenta la ministra Ana Pastor.

La titular de Fomento presentará el próximo mes de julio el nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI), que incluirá una inversión de unos 77.400 millones de euros sólo para carreteras y construcción de AVE y contará con horizonte de ejecución hasta 2024.

El plan tendrá tres vías de financiación: las aportaciones presupuestarias, los fondos europeos y la participación del capital privado, según detalló la titular de Fomento, que se comprometió a primar el "rigor de las inversiones" públicas.

Así, durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso, Pastor garantizó que todas las infraestructuras que promueva el Ministerio tendrán la "finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y aumentar la productividad del país". "El tiempo de las obras faraónicas, de los convenios sin dinero y de los aeropuertos sin tráfico ha terminado", advirtió.

El nuevo PITVI sustituirá a los actuales, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEI), y se elabora junto con Hacienda "a partir del examen de la situación actual y de la valoración rigurosa de las necesidades de la sociedad".

Europa Press