miércoles, 12 de agosto de 2020

El 70% de los autónomos tendría problemas para mantener su actividad o negocio en caso de nuevo confinamiento

Previsiones de caida de la facturación. Fuente: ATA Previsiones de caida de la facturación. Fuente: ATA

Así lo plasma el cuarto Barómetro realizado por la Federación Nacional de Autónomos (ATA). Exactamente un 70,3% de los autónomos ha respondido que un nuevo confinamiento o empeoramiento drástico de los rebrotes significaría el cierre definitivo de su negocio (16,9%), que es posible que significara el cierre definitivo (38,2%) o que al menos tendría que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar (15,7%).

El panorama económico que dibuja la crisis sanitaria es de una extraordinaria dureza. De hecho, 8 de cada 10 autónomos (el 79%) aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior. Uno de cada diez asegura que se ha mantenido y un 4,5% considera que incluso ha aumentado. El incremento, para aquellos que aseguran que han crecido, ha sido para la mayoría (70,2%) de entre un 10 y un 30% de su facturación con respecto a la del año anterior. Por su parte, el 17% de ese 4,5% que asegura que su negocio va mejor ahora que el año pasado ha incrementado la facturación en más de un 60%.

Mucho más complicada está siendo la situación para ese 70% que asegura que su facturación se ha visto reducida. Especialmente para un 11,1% de los autónomos que no está ingresando nada. El 60,2% han visto reducida su facturación, comparado con el año pasado en un 60% o más.

Otra de las cuestiones de especial incidencia para los autónomos es la morosidad. En este barómetro uno de cada tres autónomos trasladan que la sufren (el 33,7%), el 19,1% es de las grandes empresas privadas de las que esperan que se les abonen sus facturas por trabajos ya realizados.

Liquidez y cuotas

La segunda parte de la encuesta de ATA analiza las medidas aplicadas por los autónomos para intentar paliar esa bajada de facturación que han tenido la mayoría de ellos. Sólo el 6,3% de los autónomos encuestados han continuado percibiendo la prestación por cese de actividad. Un 44,7% no son actualmente beneficiarios de la prestación y casi otro 40% (39,7%) tienen exoneradas las cuotas.

Otra de las posibles soluciones para obtener liquidez en los autónomos es la solicitud de financiación, generalmente créditos y específicamente ICO. Consultados los autónomos en este aspecto, destaca que el 24,3% de los autónomos encuestados en este Barómetro han solicitado financiación a su entidad bancaria y ésta lo ha concedido sin problemas.

En el lado contrario se encuentran los que la han solicitado pero se la han denegado (un 16,7%) o un tercio de los autónomos que aseguran que no la han necesitado un 33,1%. Sumando aquellos que lo han recibido sin problemas y los que lo han recibido pero por una cantidad inferior a la que la solicitaban, se constata que uno de cada 3 autónomos han obtenido ya financiación (30%) y que casi el 19% (6% está esperando y un 12,9% lo va a hacer) está pendiente de respuesta.

 

La encuesta destaca también que el 53,2% ha realizado un ERTE por el 100% de su plantilla. Por contra, uno de cada cinco autónomos han podido mantener el 100% de sus empleados en su actividad. Uno de cada cuatro autónomos ha tenido que hacer un ERTE al 50% de su plantilla, reducir jornadas laborales o despedir trabajadores.

De los autónomos que han tenido que utilizar la figura del ERTE en alguna de sus modalidades antes descritas (59,1%), casi la mitad aseguran que han recuperado a toda su plantilla (48,2%) y el 23,9% al menos a alguno de sus integrantes de la plantilla. El 1,8% lo hará en los próximos días. Un 13,1% aun no sabe si podrá económicamente dar de alta a alguno de sus trabajadores. Y uno de cada diez, un 12,6%, no ha reincorporado a ningún miembro de la plantilla.

Previsiones a corto plazo

Las previsiones a corto plazo y de mantenimiento de la actividad para este ejercicio no son precisamente halagüeñas. En primer lugar, destaca que los autónomos encuestados consideran que su negocio en 2020 va a disminuir su facturación en un 86,3%, un 7% cree que se va a mantener y sólo el 2% cree que a final de año habrá facturado más en este complicado año que en 2019. Lo que está en consonancia con que 8 de cada 10 autónomos (el 79%) aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior en el mes de julio.

El Barómetro también recoge cómo valoran los autónomos las medidas puestas en marcha por las Administraciones públicas. En general y de media, los autónomos suspenden las medidas tomadas por el Gobierno. La nota media es de un 3,81. El 61% de los autónomos le dan 4 o menos, el 13,6% un 5. Y el 25,4% aprueban las medidas.

En cuanto a las herramientas que se han planteado parar hacer realidad la recuperación de las actividades de los autónomos en España, estos siguen priorizando la reducción de trabas administrativas como la principal herramienta a implantar. Los autónomos consideran muy necesario (una valoración del 4,52% sobre 5) que existan ayudas para el fomento del reemprendimiento y con un 4,29 han colocado en tercera posición la necesidad de dar a conocer con campañas de publicidad específicas para el fomento del consumo en comercios de proximidad.