lunes, 01 de marzo de 2021

El 60% de los autónomos andaluces ha solicitado ya ayudas para mitigar los efectos de la crisis Covid19

Los empresarios encuestados son más pesimistas con su sector que con su propio negocio Los empresarios encuestados son más pesimistas con su sector que con su propio negocio

El Barómetro de Percepción del Trabajo Autónomo de Andalucía, elaborado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), refleja el pesimismo de los autónomos andaluces con una percepción bastante desfavorable de la coyuntura económica, para la que la mayoría no espera una mejoría significativa en los próximos meses. Los niveles de actividad previos a la crisis Covid19 no se recuperarán, estiman los encuestados, antes del año 2022.

Realizado a lo largo del mes de diciembre de 2020, sin la campaña de vacunación aún como factor condicionante de sus conclusiones, el Barómetro señala una percepción de los profesionales más desfavorable sobre su sector que sobre su propio negocio. Esta visión del entorno es algo más negativa entre las mujeres.

En el apartado Factor Institucional, los autónomos perciben el entorno burocrático como un obstáculo para el desarrollo de sus iniciativas de autoempleo, con un amplio margen de mejora por parte de las administraciones. Los trámites exigidos, por su cantidad y dilación en el tiempo, son el principal escollo para los profesionales sondeados.

En cuanto a la gestión pública de la crisis, el 60% de los encuestados ha solicitado alguna de las ayudas de la Administración para paliar los efectos de la pandemia, principalmente medidas estatales o de carácter autonómico. "Es generalizado el sentir de un necesario aumento de estas ayudas, en particular el apoyo financiero, así como una mejora de la tramitación de estas ayudas para una llegada más rápida a los negocios cuya supervivencia se está viendo comprometida", es una de las principales conclusiones de este barómetro.

Los cambios de la digitalización

La digitalización es percibida como un factor clave para la resiliencia de los equipos y la continuidad de los proyectos empresariales. De ahí que el refuerzo de las ayudas orientadas a la transformación digital sea señalado como esencial. Para más de la mitad de los encuestados (59,22%), la coyuntura actual ha acelerado la digitalización de su empresa. Sin embargo, sólo una minoría está conforme con las ayudas públicas para la digitalización de las pymes, frente a un 71,84% que opina que no son suficientes.

Para la realización de este Barómetro, adscrito al programa de la patronal andaluza CEA + Autónomos y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, han sido entrevistados 380 profesionales de toda Andalucía, con una relación 60/40 entre hombres y mujeres.

Cuatro de cada diez encuestados cuentan con empleados en plantilla en su negocio. Atendieron en su mayoría la encuesta de CEA autónomos mayores de 45 años, con más una década en el ejercicio de su actividad, por lo que ya estaban en activo durante la crisis financiera iniciada en 2008.