viernes, 22 de junio de 2018

¿Efectivo?, no gracias, mejor tarjeta

Tarjeta formato contactless Tarjeta formato contactless

La contratación de tarjetas de débito ha alcanzado este año en España su cifra récord, ya que el 67,6% de la población dice contar con al menos una, 4,8 puntos porcentuales más que en 2012.

Según ha desvelado el último Barómetro de Tarjetas de Mastercard, el débito se consolida como el tipo de tarjeta más popular en España, seguida del crédito, que llega al 20,3% de la muestra del estudio. En tercer lugar, se sitúa la tarjeta privada, a disposición del 12% de los encuestados, y finalmente la de prepago. La de débito es, además, la tarjeta preferida en los viajes al extranjero, usada por el 75,2% de los que viajaron fuera del país, seguida de la de crédito, con el 31,8%.

Con respecto a las preferencias de pago, el 14,8% de la muestra prefiere abonar sus compras siempre con la de débito, independientemente del importe, lo que representa el valor más elevado desde que comenzó a realizarse esta encuesta hace ya diez años. El 22,4% declara, además, que se inclina por este método cuando el importe de la compra supera los 30 euros.

Además, el gasto medio mensual con las tarjetas de débito asciende a 226 euros. En el caso de las tarjetas de crédito, el 12,4% de sus usuarios se inclina por realizar los pagos siempre con este método, sea cual sea la cuantía de la compra, mientras que el 31,8% prefiere hacerlo en caso de que el importe por abonar supere los 30 euros. El gasto medio mensual con estas tarjetas asciende a 291 euros.

En lo que respecta al uso de tarjetas contactless, el 75,3% de los titulares de una tarjeta de débito con esta tecnología afirma haber pagado con ella en alguna ocasión, así como el 69,4% de los que cuentan con una tarjeta de crédito contactless y el 77,1%, en el caso de las tarjetas prepago.

Ahora que crece el comercio a través de la tarjeta, ¿hasta qué punto es seguro?

Más comercio electrónico

Por otro lado, el e-commerce continúa su ascenso, ya que a lo largo de este 2016 el uso de Internet para realizar compras ha experimentado una subida en todas las franjas de edad; de los situados entre los 18 y los 34 años, el 53,6% realizan compras en esta modalidad tras una subida de casi 6 puntos porcentuales con respecto a 2015, mientras que en el caso de los 35 a 54 años este porcentaje se queda en un 36,2%, tras subir desde un 34,7% en el mismo periodo de tiempo; por último, en el caso de los mayores de 55 la subida es de casi dos puntos, situándose en el 10,3%. En total, el 31,1% de los encuestados realiza compras online.

El ordenador sigue siendo el dispositivo electrónico más usado para este tipo de operaciones, utilizado por el 80,2% de los consumidores, seguido por el 31% que compran ya a través de sus smartphones - en 2015 se situaba en el 16,9% - y el 12,9% que lo hacen a través de tablets.

Por otro lado, el producto más comprado en Internet es ropa, que representa un 32,6% del total; seguido de billetes de avión y tren, que alcanza el 24,8%; y, por último, de electrónica, que supone un 20,3% del total. En cuanto a metodología de pagos en e-commerce, la mayoría, el 76%, utiliza la tarjeta; seguido por plataformas de pago como Masterpass, elegidas por un 21,1%; contra-reembolso, usado por el 6,6%; transferencias, por el 4,8%; y la domiciliación bancaria, con un 2,4%. Con respecto al tipo de tarjeta más utilizada, la de débito vuelve a encabezar la lista, usada por el 82,6%, seguida por el 20,3% que usan la de crédito.

"Los datos de nuestro Barómetro de Tarjetas 2016 confirman el imparable avance de los métodos de pago electrónicos, y es que los españoles estamos cada vez más convencidos de que dan fiabilidad, comodidad, seguridad y transparencia a las transacciones del día a día", ha apuntado Ovidio Egido, Director General de Mastercard España. "Vemos, además, un paulatino avance del uso de dispositivos móviles a la hora de pagar, fruto de la revolución tecnológica que estamos viviendo. Sin embargo, de momento, la tarjeta sigue siendo el centro de las transacciones diarias".

Este crecimiento en el pago con tarjeta está afectando al comercio electrónico, que no deja de mejorar. Conoce aquí el auge que tuvo el comercio electrónico en 2016