domingo, 26 de septiembre de 2021

Daniel Calleja asegura que "todos los sectores y todas las empresas pueden beneficiarse de los fondos Next Generation"

Participación de Daniel Calleja y Crespo en el encuentro virtual de la Cámara de Sevilla Participación de Daniel Calleja y Crespo en el encuentro virtual de la Cámara de Sevilla

Los Fondos Next Generation de la Unión Europea han generado unas enormes expectativas en las empresas, 140.000 millones de euros llegarán a nuestro país, entre transferencias y préstamos, en los próximos años. Se han convertido en el maná que debe servir para la transformación del modelo económico y productivo. Ahora bien, la gran pregunta que planea sobre el uso de estos fondos es: ¿qué empresas van a ser las realmente beneficiadas? ¿Cómo van a llegar estos fondos a las pymes, la espina dorsal de la economía española? Daniel Calleja y Crespo, director general Legal Service de la Comisión Europea, ha asegurado en un encuentro virtual de la Cámara de Comercio de Sevilla en colaboración con la firma Clave Europa, "que todos los sectores y todas las empresas podrán beneficiarse" de estos fondos europeos.

La inyección de dinero que se prevé que llegue a España supone el 11% del PIB nacional. Por lo tanto, expertos, economistas y políticos no dejan de insistir en que estamos ante "una oportunidad única e histórica". Un mensaje en el que también se ha reafirmado el responsable del área Legal de la Comisión. 

En palabras de Calleja y Crespo, "la pandemia ha tenido un impacto devastador a nivel mundial en todos los aspectos, y en el caso de España los efectos económicos han sido muy duros. Pero lo importante es que Europa ha reaccionado y ha trabajado de manera conjunta, en primer lugar a nivel de salud en todo lo referente a las vacunas, se han reforzado los poderes de la Agencia Europea del Medicamento, se ha diseñado el certificado Covid y coordinado el movimiento de ciudadanos en las fronteras, por lo que vemos que la Europa de la salud se está construyendo algo que no está contemplado en los tratados".

Sobre el desafío económico, ha explicado que "Europa hace un gran esfuerzo con estos fondos para salir de la crisis. Una inyección adicional de 750 mil millones a disposición de los estados para financiar la recuperación en Europa. Esta financiación se apoya en los pilares de la transición ecológica y la transición digital como dos grandes ejes, sostenibilidad y agenda digital, al tiempo que busca reforzar la cohesión económica y social, la formación y la resiliencia en el sistema productivo, sin olvidar que busca y exige reformas estructurales".

De hecho, el ECOFIN aprobó ayer el Plan Español que va a permitir desembolsar un 13% de los 69.500 millones de euros solicitados, en concreto 9.000 millones, y que viene a financiar en total más de 102 reformas y 110 proyectos de inversiones.

Los fondos y las pymes

Es remarcable que solo en Andalucía las empresas han presentado a la Junta más de 300 proyectos de los que más de la mitad han sido validados y enviados al gobierno central para ser incluidos en el denominado Plan de Recuperación y Resiliencia, que, de ser aprobados, supondrán una inversión de más de 35.000 millones de euros, y a los que se unieron los más de 2.000 recabados por la Federación Andaluza de Municipios. Proyectos que se encajan en 4 ejes transversales, 10 palancas, 30 componentes y 212 medidas.

Calleja ha recordado que el 40% de los Fondos del Plan Español van ligados a proyectos de sostenibilidad, de eficiencia energética, economía circular, entre otros, y un 28% a proyectos relacionados con la digitalización, internacionalización y la formación, además de reformas estructurales. Por ello ha sostenido que "la recuperación económica y del tejido social y productivo es un tremendo desafío y por eso estas medidas de inyección adicional tienen que contribuir a salir de esta situación de crisis, por lo que no podemos olvidar que es una oportunidad para cambiar en muchos aspectos el modelo económico y productivo, y regenerar el tejido dañado por la crisis y construir un tejido basado en la eficiencia y en la sostenibilidad para generaciones futuras, recuperando así tejido industrial".

Ha insistido en que para poder acceder a ello "es muy importante contar con la asistencia de las cámaras de comercio porque tienen capacidad de trabajar con las administraciones y porque son las que conectan con las empresas y por tanto con el tejido productivo. Las Cámaras destacan sin duda por su capacidad ejecutora en estos asuntos".

En conclusión Calleja considera que estamos en un momente de "apuesta por la integración europea, por más y mejor Europa. Más dinámica, más abierta y llena de oportunidades para las generaciones futuras y para eso estos fondos son un reflejo de solidaridad entre los europeos".

En su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha trasladado la preocupación y el interés de las empresas por conocer "si realmente los fondos van a llegar a ellas, qué tienen que hacer para poder acceder a ellos o si van destinados fundamentalmente a empresas de mayor tamaño".

En este sentido, Herrero ha explicado que "desde las cámaras, dada nuestra experiencia, podemos actuar cómo canalizadoras de las ayudas y agilizar así el proceso de cobro de las ayudas destinadas a las pymes y a los autónomos. La institución cameral es una entidad que puede ayudar dada su capilaridad y capacidad de llegada a estos sectores económicos y a su condición de entidad ejecutora de proyectos europeos durante más de 15 años".

En este encuentro telemático también han intervenido, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Juan Ignacio Zoido, diputado del Parlamento Europeo y exalcalde de Sevilla; Ernesto Muñoz, socio director de Clave Europa; y Miguel Gil, funcionario de la Comisión Europea ha explicado cómo pueden acceder las pymes a los fondos.