jueves, 24 de mayo de 2018

“Cualquier idea empresarial surgida en la US es bienvenida”

Concha Rodríguez, técnico OTRI responsable de Fomento de Spin-off

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Sevilla organiza la sexta edición de su concurso de iniciativas empresariales con el objetivo de detectar y fomentar ideas de negocio basadas en el conocimiento generado en la propia universidad. Concha Rodríguez es la técnico OTRI que asesora en todo lo relativo a creación de empresas de base tecnológica o Spin-off en la Universidad de Sevilla (US) y responsable del certamen. “Pueden presentarse al concurso los egresados, los estudiantes de cualquier ciclo o grado y el personal investigador” explica Concha Rodríguez, “cualquier iniciativa  empresarial surgida en el entorno de nuestra universidad es bienvenida: no importa si se trata de ideas empresariales sin plan de negocio o de empresas ya constituidas o cercanas a su constitución, todas tienen cabida siempre y cuando presenten un producto o servicio innovador basado en el conocimiento generado en la Universidad de Sevilla”.

Balance positivo La experiencia acumulada durante las seis adiciones anteriores invita a hacer recuento: “Hemos detectado casi 150 iniciativas innovadoras gracias a este concurso, en las que están representadas prácticamente todas las áreas de conocimiento de nuestra universidad” señala Rodríguez. A continuación hace balance y valora algunas de estas iniciativas: “Green Power,  presentada a la primera edición del concurso y especializados en tecnología electrónica aplicada a energías renovables, tiene en nómina a más de 110 empleados y oficinas comerciales en Italia, China y Estados Unidos. Geographica Studio, puesta en marcha por parte de egresados de Geografía e Historia, cerró el año 2010 con una facturación de 440 mil euros lo que supuso un crecimiento del 20% de la empresa.  Emaplicada, formada por un grupo de investigación de mineralogía,  fue galardonada por el Consejo Andaluz de Cooperación como la mejor cooperativa innovadora en el año 2008. Y Anagrama Comunicación y Marketing, surgida en la Facultad de Comunicación, fue premiada en la tercera edición del concurso”.

Modalidades y premios Dos son las modalidades de participación en este certamen: iniciativas empresariales de base tecnológica, que fundamentan su actividad en la explotación comercial de resultados de investigación de la Universidad de Sevilla, e Iniciativas empresariales Innovadoras, que han de desarrollar una actividad innovadora basada en el conocimiento adquirido en cualquier ciclo de la US. Para cada modalidad se establecen dos premios de hasta 4.000 euros: idea y proyecto empresarial mejor valorados en cada categoría. Adicionalmente, entre las Iniciativas Innovadoras presentadas por estudiantes de primer o segundo ciclo o grado, se otorgarán tres premios financiados por el Ministerio de Educación que se destinarán al análisis y estudio de la viabilidad de la iniciativa empresarial propuesta. Por último, Sevilla Global otorgará un premio que consistirá en un descuento de un 50%, durante el primer año de alojamiento, de las tarifas vigentes establecidas para el alojamiento de las iniciativas innovadoras o de base tecnológica en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) así como el aprovechamiento de los servicios compartidos de dicho edificio.

Gran oportunidad Los premios que se ofrecen son una oportunidad  para iniciar un proyecto empresarial innovador. Concha Rodríguez, que no duda en animar a todos los emprendedores universitarios a presentarse a este certamen, incide en que “la ganancia no está solamente en los premios, sino también en el camino a recorrer a partir de que la OTRI tiene conocimiento de las iniciativas empresariales que se están gestando en la universidad, ya que nuestro departamento de emprendimiento es como un trampolín que sirve de impulso al emprendedor. Disponemos de un programa en el que se recogen diversas herramientas de apoyo a la creación de Spin-off que abarcan todos los aspectos relacionados con la creación empresarial”, concluye. Más información y bases del concurso en la página web de la OTRI: www.otri.us.es.

M.R.N.