viernes, 21 de septiembre de 2018

¿Cuál es el peso de las empresas extranjeras en España por empleo y facturación?

Madrid, Cataluña y Andalucía concentran al mayor número de empresas foráneas Madrid, Cataluña y Andalucía concentran al mayor número de empresas foráneas

En España existen 19.216 empresas extranjeras, que suponen algo más del 2% del total de sociedades activas en el país. Su importancia se incrementa si tenemos en cuenta sus cifras: en conjunto, alcanzan una facturación de casi 380.000 millones de euros, el 28% del total, y cuentan con 980.000 empleados, el 17% del conjunto.

Estas son las cifras que arroja el Estudio sobre Empresas con accionistas extranjeros en España realizado por Informa. La mayoría de estas empresas proceden de países de la Unión Europea

Alemania es el país con mayor número de empresas en España, el 16% del total de sociedades extranjeras en nuestro país. Le sigue Francia, con un 11%, el Reino Unido, con un 10%, y los Países Bajos, con un 9%. También un 9% alcanza el quinto, Estados Unidos, que es el primer país no comunitario.

Sin embargo son las empresas francesas las que generan más ingresos, el 18% del total. Tras ellas las alemanas, el 16%, y las italianas, un 10%. El cuarto puesto es para Emiratos Árabes Unidos, alcanzando el 9% de los ingresos totales generados por empresas extranjeras, gracias a su participación en CEPSA.

Presencia por comunidades

Geográficamente, las empresas extranjeras que se instalan en España se decantan por Madrid, el 40% prácticamente. En Cataluña se localizan un 28% y en Andalucía un 8%. Si tenemos en cuenta su representación respecto al total de empresas en la comunidad, también Madrid y Cataluña son las autonomías con tasas más elevadas, del 5% y 4% respectivamente, seguidas en este caso por Baleares, donde suponen un 3%. En cuanto a los ingresos, las empresas extranjeras ubicadas en Madrid suman el 53% del total, mientras que las establecidas en Cataluña alcanzan el 19%.

Sectores de actividad

Las principales actividades de las sociedades foráneas en España son el Comercio, 24% del total, la Construcción, un 15%, los Servicios empresariales, 14% y la Industria, 11%. Se trata también de los sectores más destacados entre las empresas nacionales, si bien en este caso Construcción, con un 25%, supera a Comercio, 23%. Teniendo en cuenta el peso de las empresas extranjeras respecto al total sectorial, destacan: Energía, con una tasa del 11%, Intermediación financiera, con un 7%, e Industrias extractivas, con un 5%.

Industria, Comercio y Energía son los sectores que aportan un mayor volumen de ingresos para las empresas foráneas en España, del 35%, 31% y 11% respectivamente. Los niveles de riesgo de las empresas foráneas son más elevados que los de las nacionales. El 39% presenta un nivel de riesgo alto y medio alto frente al 37% de las españolas. En situación de riesgo bajo se encuentran un 12% de las sociedades extranjeras y un 15% de las españolas.

El Reino Unido y el 'Brexit'

Algo más del 10% de las empresas extranjeras ubicadas en España procede del Reino Unido, el tercer país con mayor número de sociedades tras Alemania y Francia. Estas sociedades generan unos ingresos de 29.500 millones de euros, el 2% del total del país, y emplean a 113.653 personas, el 2% también. Son principalmente microempresas, el 65%. Las pequeñas empresas suman el 17%, las medianas el 13% y las grandes el 5%.

Las empresas británicas se ubican mayoritariamente en Madrid, 46%, Cataluña, 20% y Andalucía, 12%. La actividad de Servicios empresariales concentra al 22% de ellas, lo que se explica por las actividades de holding de muchas de las cabezas de grupo y también al elevado número que se dedica a la Publicidad y estudios de mercado y a los Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería. El siguiente sector más fuerte es Comercio, 17%, desarrollando principalmente actividades de comercio al por mayor y al por menor y venta y reparación de vehículos de motor. Construcción es el tercero con un 15%. Las sociedades pertenecientes al Comercio suman la mayor cantidad de ingresos, el 39%, seguidas de las de Comunicaciones, 22% y Servicios empresariales que se queda en el 12%.

El nivel de riesgo de las empresas de origen británico es superior al de las españolas cuando se trata de un nivel de riesgo alto o medio alto, 45% de las firmas del Reino Unido frente al 37% de las españolas. Con riesgo bajo sin embargo se encuentran el 11% de las británicas frente al 15% de las españolas.