Cruz comparte el “razonable optimismo” de Blanco con que el Corredor Mediterráneo llegue a Algeciras

 en la sección Economía

Fadeco asegura que empezar por otras comunidades “aumentaría las diferencias económicas” entre Andalucía y las demás

Mercados21 | Cruz comparte el La consejera de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, ha saludado que el ministro de Fomento, José Blanco, se haya mostrado “razonablemente optimista” en la consecución de que el Corredor Mediterráneo arranque en Algeciras (Cádiz) y ha puesto de manifiesto el respaldo de la Administración regional a la “lealtad” y “cohesión” que ha reclamado Blanco.

Cruz ha hecho estas declaraciones en Madrid tras la reunión mantenida entre los consejeros de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia con el ministro para informarles de las negociaciones que el Gobierno español realiza ante la Unión Europea para que el Corredor Mediterráneo se incluya en las redes prioritarias de transporte.

La responsable andaluza ha saludado que la inclusión de Algeciras como inicio del corredor sea una “prioridad absoluta” para el ministro, ha compartido el “razonable optimismo” de éste y ha indicado que no sólo es un interés de la región sino que también los responsables de otras comunidades implicadas –ha citado al catalán– han manifestado su “interés en que el corredor sea completo”.

En el encuentro, Blanco ha pedido a las regiones “prudencia” en sus declaraciones así como “lealtad institucional”, según ha explicado Cruz, que ha manifestado asimismo que “todos los consejeros” comparten “ese objetivo común”.

Según las palabras de la consejera, el ministro también ha puesto de manifiesto “la prioridad que el Ministerio tiene en otros corredores, como el Central, desde Algeciras a Madrid, Zaragoza y la frontera francesa o el Mediterráneo-Cantábrico” y las ventajas para la “cohesión” de España de contar con los corredores.

Cruz también ha adelantado que volverá a haber una reunión en septiembre ya que según los datos de Fomento será en “septiembre u octubre” cuando pueda tener lugar la declaración del Corredor Mediterráneo dentro de las redes europeas de transporte prioritarias.

En cuanto a los plazos para la ejecución de los nuevos corredores, ha indicado que se mantiene el horizonte de 2030 aunque eso “no tiene por qué afectar” a algunos que ya están en construcción de modo que habrá tramos en 2014 ó 2016.

Fadeco respalda a Cruz La patronal andaluza de la construcción Fadeco considera que empezar a licitar las obras del corredor mediterráneo ferroviario por las comunidades de Cataluña y Valencia supone “aumentar la diferencia económica de Andalucía en relación con estas zonas”.

Fuentes de Fadeco han recordado al Ministerio de Fomento que “el Sur también existe”, por lo piden que se tengan en cuenta factores como “la escasez de licitación de obra pública”, así como el hecho de que comunidades como Valencia o Cataluña “tienen un Producto Interior Bruto (PIB) superior al andaluz y tienen mayores posibilidades de crecimiento que las previstas para Andalucía”.

“Querríamos que se tuvieran en cuenta estos factores para que no se comiencen las obras por donde se comienza siempre, por el norte”, han lamentado los constructores a Europa Press, tras lo que han recordado que en Andalucía “las administraciones tienen unas deudas brutales con las constructoras y a ello se suma la falta de licitación pública”.

Por ello, consideran que “así el sector no puede arrancar, y si el sector no arranca no puede arrancar la economía” y han reiterado que “cuando salen obras de cierta entidad, como las del corredor mediterráneo, que se inicien esas obras por comunidades con un PIB superior al nuestro es una forma de aumentar la diferencia”.

Redacción.

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