miércoles, 26 de septiembre de 2018

Crece el número de oficinas desocupadas en la capital andaluza

Presentación Informe Inerzia Comunicación Inerzia Presentación Informe Inerzia

Casi 400.000 metros cuadrados de oficinas están desocupados en Sevilla, según el informe sobre el sector inmobiliario terciario de capital andaluza, que elabora anualmente Inerzia Asesores Inmobiliarios, empresa sevillana especializada en asesoramiento, gestión y consultoría inmobiliaria, y que cumple 10 años situándose como empresa andaluza de referencia.

El informe ha sido presentado por el socio director general de la empresa, Iñigo Galán Cáceres, el Socio Director Agencia e Inversión, Pedro Zubiría de Castro y el Responsable del Departamento de Locales Comerciales, Blas Matitos Rodríguez. Galán ha puesto de manifiesto que la situación actual del mercado de oficinas de Sevilla y su área metropolitana continúa siendo "preocupante". En la actualidad, existe una oferta de más de 385.000 m2 de oficinas vacías en la capital andaluza. Como dato de interés, Galán ha destacado del Informe, que 2014 ha cerrado con un incremento de 30.000 m2 de oficinas desocupadas, pese al "sorprendente buen comportamiento del mercado en 2013 cuando cerró con una absorción neta positiva de 18.000 m2".

El informe destaca los casi 25.000 m2 de oficinas que la Junta de Andalucía ha dejado libres. Es una cifra muy alta y va en aumento, ello explica, en buena medida, el incremento en la desocupación de este año. Referente al sector de locales comerciales, el informe recoge un aumento de la ocupación de locales y una recuperación de los precios de alquiler. Por primera vez, en 2014, se evidencia la clara mejora en este mercado con la compraventa de locales y edficios ubicados en las zonas comerciales, en especial en el centro de la ciudad.

Los datos no han sido alentadores en relación al sector de las naves industriales durante 2014. Los precios han continuado descendiendo por séptimo año consecutivo, lo que representa una bajada respecto al año anterior de un 9,7%, aunque se destaca como dato positivo una evidente desaceleración en la bajada de los precios. Según pone de manifiesto el Informe "aunque existe bastante stock de naves disponibles, existen algunas carencias en este mercado. Casi no hay disponibilidad en naves de un tamaño medio, de 500 a 1500 m2, preparadas para la actividad de logística y paquetería, dotadas de muelle de carga y zonas de maniobras para los vehículos de mediano-gran tonelaje".

Para 2015, Inerzia Asesores Inmobiliarios prevé "que la demanda pueda aumentar levemente. El proyecto conocido como Torre Pelli hará aumentar en unos 35.000 m2 el stock de oficinas" y "una consolidación de la recuperación del mercado de locales comerciales". Mientras en el sector de las naves industriales "se normalizarán los precios de alquiler aunque tendrán que pasar varios años de bajada para que este mercado llegue a estabilizarse".