sábado, 26 de mayo de 2018

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura desarrolla un proyecto de diversificación de la economía rural

Pretende generar empleo, atención y calidad de vida

La entidad Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha puesto en marcha un proyecto denominado "Social Coop" para la atención a las personas en el mundo rural, creando a través del cooperativismo agrario nuevas oportunidades de revitalización y diversificación de la economía rural, mediante los servicios de atención a los mayores, generando ocupación femenina en las zonas rurales, y mejorando la calidad de vida de las personas mayores de las mismas.

Este proyecto, que tiene la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la convocatoria 2011 de proyectos pilotos de la Red Rural Nacional, cuenta con la participación de las federaciones y uniones de cooperativas agrarias de las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Extremadura, Galicia, y Comunidad Valenciana, además de Cataluña.

La iniciativa, según recoge la última revista de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, se inició el año pasado en Cataluña, aunque no acogido a la misma línea, y en base a los datos obtenidos se vio la oportunidad de completarlo y de estudiar la situación en el resto de comunidades autónomas.

En concreto, el proyecto girará en torno a la realización de una diagnosis para identificar la zona rural con más vulnerabilidad y potencialidad para implantar servicios de atención a las personas en base a indicadores como el índice de envejecimiento, tasa de paro femenino y existencia de cooperativas agrarias, para lo que se ha contado con la colaboración de las cooperativas extremeñas.

Mientras, desde Cataluña se estudiarán iniciativas de servicios a las personas en la Unión Europea que puedan servir de ejemplo o impulso para esta actividad en España, estudiando también otras iniciativas que existan en el país, informa Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en nota de prensa.

Datos estadísticos

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura está trabajando así en la búsqueda de datos estadísticos de los diferentes parámetros a analizar, como es el número de mujeres desocupadas, grado de envejecimiento, atención social, posibilidad de gestión en la cooperativa, etcétera, y en el tratamiento de los mismos.

Una vez analizados los datos y con el resultado obtenido se definirá el modelo empresarial a seguir para poder llevar a cabo la actuación desde las cooperativas de las zonas implicadas. El modelo se basará en un informe económico-jurídico y será igual o diferente para cada comunidad autónoma en función de los resultados, necesidades y posibilidades de cada zona.

El objetivo principal será poder delimitar, a través de un análisis cruzado de los indicadores disponibles, la zona o zonas más idóneas para la ubicación de una iniciativa empresarial que conjugue los tres objetivos del proyecto, en concreto, la atención de personas mayores y dependientes, la generación de empleo para las mujeres que viven el mundo rural extremeño, y la integración de la acción dentro de la estructura de una cooperativa agraria.

Europa Press