martes, 25 de septiembre de 2018

Castilla y León presenta en Estados Unidos su idoneidad como destino para el aprendizaje del español

La consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León representa, en un stand coordinado por Ade Internacional EXCAL, al conjunto de centros de enseñanza de español existentes en la Comunidad y acreditados por el Instituto Cervantes. Se estima que cerca de 240.000 extranjeros llegan a España a aprender español cada año, sin contar los programas Erasmus. En este sentido, Castilla y León recibe alrededor del 20%, en torno a 45.000 estudiantes.

El sector factura por el conjunto de sus servicios en la Comunidad (docencia, alojamiento, material, actividades) alrededor de 80 millones de euros, siendo la facturación media por alumno bastante uniforme por ciudades y tipo de centro, con un estudiante tipo de seis semanas y 1.800 euros de facturación. No obstante, la actividad de la enseñanza de español genera, a través del gasto adicional de los estudiantes y el de las familias que los acogen, unos 70 millones de euros adicionales repartidos en los más diversos sectores, entre los que destacan el comercio, la hostelería y los transportes.

Desde esta consejería se ha trabajado en la implantación de la acreditación de calidad otorgada por el Instituto Cervantes, pasando de 14 a los actuales a 23 centros acreditados. Asimismo, se han potenciado las actuaciones directas dirigidas a los estudiantes y profesores bajo la fórmula de las presentaciones de Castilla y León en universidades foráneas. Y finalmente, cabe destacar que durante estos años se han realizado más de 60 presentaciones en las que participaron cerca de 20.000 estudiantes.

En este aspecto ha desempeñado un papel importante Internet como vehículo de promoción, por lo que también se ha mejorado la página www.spanishcyl.com, que registró más de 30.000 visitas en los últimos años, además de la presencia en buscadores y en foros, y la irrupción en la red social Facebook, en la que se mueven los clientes potenciales.

También se ha trabajado en fórmulas de colaboración para la comercialización en países estratégicos como Estados Unidos, donde se ha impulsado la creación de la plataforma Proyectusa, que después de tres años de funcionamiento opera de manera independiente, y genera beneficios.

Por ello, en términos económicos se puede considerar al sector de la enseñanza de español como estratégico para Castilla y León, especialmente desde el punto de vista de la internacionalización empresarial: más de dos tercios del negocio de la enseñanza se concentra en el sector privado. La totalidad del negocio del sector se genera en países de habla no hispana y la principal vía de crecimiento del sector está en la promoción en mercados exteriores. Por ello, la consejería de Economía y Empleo, a través de Ade Internacional EXCAL, considera prioritario el apoyo a este sector, en el marco de las acciones del Plan de Español para Extranjeros de la Junta de Castilla y León.

Redacción.